Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4428
Título : | Estrés Laboral en docentes de la provincia de Tungurahua durante la pandemia Covid-19 |
Autor : | Taruchaín Pozo, Luis Acosta-Pérez, Paúl |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Veritas & Research. Volumen 4. Número 1, pp. 24-32 |
Resumen : | A principios del 2020, surge un nuevo virus infeccioso conocido como SARS-CoV-2, pandemia que afecto en todo contexto. A nivel mundial, como en Ecuador se optó por laborar en la modalidad de Teletrabajo para no obstaculizar el progreso socioeconómico. La extensión de las jornadas y sobrecarga de labores ocasiono la presencia de riesgos psicosociales. Objetivo: Describir los niveles de estrés laboral en los docentes del distrito 18D02 de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Método: Estudio cuantitativo; de diseño no experimental de corte transversal; alcance descriptivo, en una población de 692 docentes, donde se aplicó el reactivo psicométrico Maslach Burnout Inventory, para la evaluación diagnóstica del estrés laboral en base a sus tres dimensiones Resultados: En cuanto a la dimensión de cansancio emocional, se obtuvo un nivel bajo con el 74,1%, mientras en la despersonalización, un 81,8%, expresando conjuntamente la capacidad de manejar las labores asignadas y entablar relaciones interpersonales. No obstante, con un indicador del 98,8% en nivel bajo correspondiente a la realización personal, se evidencia la limitada capacidad de superación propia del educador. Conclusión: Un porcentaje bajo de docentes presenta estrés laboral, sin embargo, la mayoría de ellos presentan complicaciones en su realización personal. |
URI : | http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path%5B%5D=87 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4428 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons