• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4418
    Título : Estrategias de cortesía verbal en anuncios de parejas publicados en un semanario ecuatoriano
    Autor : Araujo-Bilmonte, Elking
    Naranjo-Tipán, Yamislaydis
    Garcés-Bucheli, Deifilia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : 593 Digital Publisher CEIT. Volumen 7. Número 4, pp. 129-139.
    Resumen : La cortesía verbal comprende un conjunto de recursos lingüísticos empleados con distintos fines por los hablantes en sus intercambios comunicativos. Una de las situaciones de habla en las que la cortesía verbal juega un papel fundamental es el cortejo. En ese espacio de interacción, el buscar atraer al otro para establecer un vínculo afectivo obliga a cuidar la imagen propia, la imagen del otro y, al mismo tiempo, reforzar los recursos de seducción. Los anuncios de pareja forman parte de estos territorios de interacción donde la cortesía verbal ofrece un catálogo representativo de las normas que rigen la sociedad a la que pertenecen los interlocutores y los recursos que estos conocen. A fin de establecer estas estrategias lingüísticas en los anuncios de pareja, se construyó un corpus con los anuncios publicados en el semanario dominical “Familia” del periódico “El Comercio”, en la sección “Corazones solitarios” durante el año 2020. Los anuncios fueron divididos en dos grupos según se autoidentificaran los anunciantes como hombres o mujeres. Las estrategias fueron etiquetadas y clasificadas según las últimas propuestas teóricas. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas están determinadas por las características discursivas del anuncio de pareja, que el conjunto de tipologías empleadas es menor a la propuesta por la teoría y que, dentro de las estrategias, se aprecia un uso preferente por la tipología de la impersonalización, la autorreferenciación en tercera persona, el uso de vocativos y el empleo del condicional como atenuador en actos directivos.
    URI : https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1048
    http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4418
    Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

    Ficheros en este ítem:
    No hay ficheros asociados a este ítem.


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons