• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4408
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorEspín-Álvarez, Efraín-
    dc.date.accessioned2023-01-03T01:13:33Z-
    dc.date.available2023-01-03T01:13:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.urihttp://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/72/164-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4408-
    dc.description.abstractLa educación inicial propone nociones matemáticas en el currículo, los hogares cuentan con espacios y objetos necesarios para desarrollo de nociones matemáticas; pregunta: ¿qué exigencias presenta el desarrollo de nociones matemáticas al aula y hogar?; objetivo: mostrar las exigencias del desarrollo de nociones matemáticas y posibilidades de trabajo en aula y hogar. Método de investigación, gestión bibliográfica; técnica: búsqueda, selección, extracción de información virtual; buscador Google académico, operador Zotero. Resultados: nociones matemáticas relacionadas con espacio, tiempo, cantidad, textura, forma, tamaño y color; aprendizaje se concreta en entorno inmediato, en dos momentos: sensoriomotor, desde nacimiento a 2 años, acción sensorial; preoperacional, desde 2 a 6 años, genera pensamiento simbólico y lenguaje; el juego permite aprender satisfactoriamente. La participación de padres de familia exige acuerdos e instrumentos; un instructivo muestra qué, cómo, con qué, dónde y cuándo trabajar las nociones. Conclusiones, nociones matemáticas sustentan el desarrollo cognitivo y solución de problemas; el desarrollo de nociones se genera en interacción social y el entorno; el juego potencia el aprendizaje; el aula y hogar cuentan con ambientes y recursos idóneos para las nociones. Recomendaciones: fortalecer la información y compromiso de docentes y padres de familia, validar una guía aplicable en casa.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherImaginario Social. Volumen 5. Número 1, pp. 93-113.es
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.titleLas nociones matemáticas en preescolares: exigencias y posibilidades de aporte desde el hogares
    dc.typearticlees
    Appears in Collections:Artículos Regionales

    Files in This Item:
    There are no files associated with this item.


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons