• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4243
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCastillo-Ramos, María-
    dc.date.accessioned2022-12-30T23:26:12Z-
    dc.date.available2022-12-30T23:26:12Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.urihttps://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/628-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4243-
    dc.description.abstractLa trata de seres humanos constituye una forma de esclavitud moderna, en la actualidad se la ha denominado la esclavitud del siglo XXI al ser considerada como un delito de lesa humanidad, al mismo tiempo que una grave violación a los derechos humanos. Se considera que ningún país es inmune a la trata y ante este panorama, se vuelve necesario aunar esfuerzos encaminados a la prevención y lucha para enfrentar de manera efectiva este fenómeno. El Protocolo de Palermo es la norma referente a nivel mundial que define el delito de trata de seres humanos, describiendo las varias modalidades bajo las cuales se puede presentar, donde se pone especial énfasis a la protección de las víctimas, además de incitar a los estados parte a tipificar la trata de personas de manera integral. En este sentido, uno de los logros más importantes del Protocolo constituye la armonización de la normativa interna de los estados para enfrentar drásticamente este delito, en virtud de lo cual toda explotación de seres humanos debe ser sancionada con el rigor de la ley. Al respecto, nuestro país ha alineado su normativa interna con lo establecido en el Protocolo de Palermo. En primera instancia la Constitución ecuatoriana prohíbe todo tipo de esclavitud y de manera específica la trata de personas. Se ha tipificado la trata como delito contra la humanidad incluyendo todas las modalidades de explotación a seres humanos. Se ha definido lo que es explotación y quiénes son las víctimas de trata y de la misma forma se ha consagrado varios principios de aplicación en la materia enfocados en la identificación y atención a las víctimas. Se destacan entre ellos los de no detención y no criminalización de las víctimas de trata. Otro esfuerzo importante ha sido el nombrar un ente rector en materia de trata que es el Ministerio de Gobierno el mismo que ha liderado la construcción del Plan de Acción Contra la Trata de Personas en Ecuador 2019-2030. Por otra parte, las cifras de víctimas de este delito crecen cada año sin que sean el reflejo de lo que realmente sucede en la sociedad respecto a la trata y esta es una realidad no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial, donde es común evidenciar que varias prácticas de explotación son naturalizadas. Aportan también a este subregistro de víctimas el temor a ser denunciadas y/o deportadas, el temor a represalias por parte de sus tratantes y en muchos casos el no poder identificarse como víctimas de trata.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisher593 Digital Publisher CEIT. Volumen 6. Número 2-2, pp. 206-215.es
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.titleEl Ecuador ante el fenómeno de la trata de seres humanoses
    dc.typearticlees
    Appears in Collections:Artículos Regionales

    Files in This Item:
    There are no files associated with this item.


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons