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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMena-Chiluisa, Leonor-
dc.contributor.authorAlulima-Alulima, Lidya-
dc.date.accessioned2022-12-30T22:02:23Z-
dc.date.available2022-12-30T22:02:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/660-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4228-
dc.description.abstractLa educativa inclusiva a nivel general ha avanzado paulatinamente en la última década, diferentes políticas se han difundido para proteger a niños y adolescentes, principalmente para que puedan acceder a la educación. En el Ecuador se han emitido normativas tendientes a fomentar la inclusión en la educación, sin embargo, en el ámbito de la educación superior existen diferentes barreras que limitan el ingreso, permanencia y titulación de estudiantes con diferentes características y contextos. La UNESCO (2016), menciona que, para una educación inclusiva, se debe considerar que cada niño, tiene sus particularidades, características y requerimientos para aprender de forma diferente, debiendo los sistemas educativos tomar en cuenta estas características y adaptar de acuerdo con sus necesidades, aspectos que en el ámbito de la Educación Superior en el Ecuador casi pasa por desapercibido. En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (2010) se menciona que la educación superior es indispensable para alcanzar una vida digna, respetando la interculturalidad, la diversidad y la convivencia armónica en el entorno. siendo necesario que las IES implementen mecanismos pertinentes para que estos estudiantes adquieran competencias, que les permitan desarrollarse en la vida cotidiana. Siendo necesario realizar un estudio de carácter cuali-cuantitativo, con la participación de docentes de diferentes IES., que permita verificar la situación de los estudiantes con NEE en las IESS, planteándose el Objetivo General: determinar las barreras para la inclusión que afrontan los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Superior. Se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario en Google Forms para la recolección de datos. Los resultados refieren en primera instancia la exclusión que son sujeto los discentes, así como la limitada difusión de las políticas inclusivas generadas en diferentes Normativas Legales, lo que ocasiona un proceso de aprendizaje sin diferenciación, sin adaptaciones curriculares, siendo factores preponderantes para que abandonen sus estudios universitarios.es
dc.language.isospaes
dc.publisher593 Digital Publisher CEIT. Volumen 6. Número 4-1, pp. 33-40.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.titleBarreras para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la educación superior ecuatorianaes
dc.typearticlees
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