• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4218
    Autor : Freire Pazmiño, Julio
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Alfa Publicaciones. Volumen 3. Número 3, pp. 40–56.
    Resumen : La educación en el Ecuador Durante los últimos tiempos ha enfrentado cambios e innovaciones enmarcadas en el modelo de enseñanza y la calidad educativa que tienen como finalidad alcanzar la igualdad y la inclusión social. Objetivo. Método didáctico para promover la calidad educativa en el aprendizaje de las ciencias naturales. Metodología. Se emplea el enfoque cuantitativo y cualitativo, además se utiliza una descripción documental que conduce a la construcción del conocimiento enmarcando la recolección de información en el tipo descriptivo que propone detallar aspectos trascendentales relacionados con las variables de análisis. Los participantes fueron un total de 53 niños y niñas de octavo y noveno grado, se maneja un cuestionario difundido por (Chiva & Ramos, 2015), conformado por 20 ítems con cuatro alternativas de elección pasados en la escala de Likert mientras el instrumento fue validado por el Programa Estadístico SPS a través del Alfa de Cronbach obteniendo el valor 0,91 indicador excelente. Resultados. En la dimensión de planificación los maestros no realizan planificaciones (57%), los educandos no comprenden el contenido (64%), escasa utilización de tecnología (64%), restringido trabajo en equipo (68%), inseguridad y desconfianza (72%) insuficiente motivación (68%); en materias curriculares, reducida aplicación de videos proyectores diapositivas (74%), descuido en la elaboración de material manipulativo (57%), evaluación oral (66% ) inexistencia de retroalimentación (68%) Conclusión. En la institución educativa los educadores aún permanecen utilizando métodos tradicionales que incrementan la transmisión de contenidos desde la disciplina, la dependencia y memorización esencias que aquejan a la didáctica, autonomía y solución de problemas. Por otra parte existe la necesidad de emplear programas informáticos donde el estudiante tenga un papel activo en base a las conexiones de ideas, la práctica innovadora y el refuerzo académico.
    URI : https://alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/66
    http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4218
    Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

    Ficheros en este ítem:
    No hay ficheros asociados a este ítem.


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons