• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4207
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorNúñez-Naranjo, Aracelly-
    dc.contributor.authorParedes Guevara, Alexandra-
    dc.contributor.authorPérez, Verónica-
    dc.contributor.authorYancha Yancha, Karina-
    dc.date.accessioned2022-12-30T19:24:06Z-
    dc.date.available2022-12-30T19:24:06Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.urihttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1583-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4207-
    dc.description.abstractIntroducción. Este estudio se basó en un análisis realizado a los estudiantes de educación general básica elemental de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, debido a que presentaban dificultades al momento de leer y comprender, situación que se vio asociada un bajo rendimiento académico, clases poco motivacionales y tradicionalistas limitando en el estudiante la creatividad y su crecimiento intelectual. Objetivo. Fortalecer habilidades de reflexión, análisis, comprensión, argumentación y síntesis de los textos leídos. Metodología. El trabajo tuvo un enfoque mixto, empírico, descriptivo y analítico, lo que permitió por medio de la aplicación de instrumentos identificar las principales causas de esta problemática. Resultados. Cómo principales resultados se obtuvieron que al 60% de los estudiantes no consideraba a la lectura como una alternativa de superación y gusto, el 25% a veces lo hace con revistas cómicas o cuentos cortos. El 82% de los estudiantes mencionó que las clases no son motivadas con lecturas de interés acorde a su edad, y el 75% indicó que después de las lecturas cortas los docentes realizan preguntas sobre el texto, pero que en lecturas largas prefieren enviar ensayos o redacciones, de esta manera se estableció como estrategia didáctica el cuento enmarcadas en la motivación, comprensión lectora y recursos materiales que, de forma sencilla, práctica y que acorde a la edad del educando. Conclusión. Se concluyó que la comprensión lectora es fundamental en la realidad del aula, en todas las áreas de conocimiento y en las diferentes etapas escolares y que la motivación a la lectura conlleva una serie de esfuerzos que pueden ejecutarse por medio de estrategias didácticas como el cuento.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherConciencia Digital. Volumen 4. Número 1.2, pp. 119-130.es
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.titleEl cuento: estrategia didáctica para la comprensión lectoraes
    dc.typearticlees
    Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

    Ficheros en este ítem:
    No hay ficheros asociados a este ítem.


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons