• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4017
    Título : Representaciones sociales sobre el amor romántico en mujeres universitarias en la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Social representations about romantic love in university women in the city of Ambato
    Autor : Cueva Rubio, María Augusta
    Fonseca Buenaño, Dayana Vanassa
    Moreno Castillo, Ariana Nicole
    Palabras clave : Amor
    Romance
    Estudiantes
    Género
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Fonseca Buenaño, D. Moreno Castillo, A. (2022). Representaciones sociales sobre el amor romántico en mujeres universitarias en la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 43 p.
    Resumen : El amor romántico es una construcción social que se fundamenta en creencias y condiciona conductas, deseos, sentimientos con respecto al amor especialmente en mujeres. El objetivo general fue comprender las representaciones sociales sobre el amor romántico en mujeres mediante elementos contextuales, relacionales y personales. Se empleó la metodología cualitativa con diseño en la teoría fundada empíricamente con un muestreo teórico de 10 mujeres universitarias ambateñas mediante una entrevista semiestructurada, además, los datos fueron obtenidos desde la técnica de análisis de contenido. Como resultados se encontró la prevalencia de los mitos en el amor romántico que da lugar a idealizar a la pareja y aceptar comportamientos perjudiciales, así mismo, la sociedad ha impuesto patrones de conducta de como hombres y mujeres deben actuar en sus relaciones potenciando el sacrificio de la mujer y quitándole su valor. En conclusión, se puede comprender que el amor romántico se ha visto influenciado por la sociedad creando subjetividades sobre lo que es tener una pareja para así sentirse seres completos, también, se evidenció un cuestionamiento en las participantes sobre la normalización de aspectos del ideal romántico que perjudican su bienestar, sin embargo, aún se mantiene la idea de que el amor todo lo puede.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4017
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FONSECA BUENAÑO DAYANA VANESSA Y MORENO CASTILLO ARIANA NICOLE.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons