• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4010
    Título : Historias de vida de deportistas ecuatorianos de alto rendimiento
    Otros títulos : Life stories of high performance Ecuadorian athletes
    Autor : Moreno Londoño, Herman Alonso
    Cortez Ledesma, Yaikier Nicole
    Palabras clave : Deporte
    Desempeño
    Deserción
    Estrés
    Rendimiento
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cortez Ledesma, Y. (2022). Historias de vida de deportistas ecuatorianos de alto rendimiento. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 47 p.
    Resumen : El deporte de alto rendimiento representa el culmen en el proceso de un deportista, es el punto máximo en la excelencia del deporte, es por esto que se convierte en una actividad de gran interés que se relaciona generalmente con el deporte profesional, vinculándose con el estado pleno en lo físico, en lo psíquico, en lo emocional y social que debe responder aquel deportista de alto rendimiento, y hace referencia a la optimización de los recursos corporales y técnicos. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal comprender las Representaciones Sociales en las historias de vida de los deportistas ecuatorianos de alto rendimiento. La historia de vida, es una herramienta metodológica que nos permite comprender la representación y la experiencia del sujeto en su estado subjetivo. Consecuentemente la metodología utilizada en este estudio es de índole cualitativa basada en un diseño biográfico narrativo, puesto que se entrevistó a un total de 5 deportistas con la finalidad de analizar el mundo y ámbito en el que se relacionan con ellos mismos y el deporte y ver su forma de actuar en consecuencia. En el resultado sé pudo comprender que existen otros factores intrínsicos al deporte de alto rendimiento en la particularidad de los deportistas ecuatorianos, tienen que pasar por un sinnúmero de adversidades, tales como: las necesidades económicas, el rechazo, el fracaso, la presión, estrés, ansiedad, entre otros para así poder llegar a cumplir sus metas y propósitos. Llegando a la conclusión de que la automotivación cumple un papel muy importante en la vida de un deportista, debido a que no siempre estará el incentivo familiar, o de terceras personas, sino ellos mismos generando así un desempeño mayor, mismo que ayudará a su desempeño como deportista.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4010
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CORTEZ LEDESMA YAIKIER NICOLE.pdf935,8 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons