• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4005
    Título : Regulación emocional en adolescentes de la cuidad de Latacunga en tiempos de pandemia
    Otros títulos : Emotional regulation in adolescents from the city of Latacunga in times of pandemic
    Autor : Vaca, Diego
    Calvopiña Molina, Leidy Vanessa
    Toapanta Valladares, Liseth Xiomara
    Palabras clave : Adolescentes
    Estrategias emocionales
    Género
    Regulación emocional
    Pandemia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Calvopiña Molina, L. Toapanta Valladares, L. (2022). Regulación emocional en adolescentes de la cuidad de Latacunga en tiempos de pandemia. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 38 p.
    Resumen : La pandemia Covid-19 trajo cambios en la regulación emocional de los adolescentes, causando impactos psicosociales en diferentes contextos. Por ello se planteó describir las estrategias de regulación emocional que presentan adolescentes de Latacunga en tiempos de pandemia. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, con una muestra de 104 adolescentes de los centros de capacitaciones, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, y se les aplicó dos cuestionarios, los cuales fueron analizados descriptivamente. Primero, los hallazgos indican que la mayor parte de los adolescentes no logró adaptarse a la modalidad virtual. Segundo, la primera estrategia de reevaluación cognitiva es por la que más se inclinan. Tercero, la supresión expresiva es una estrategia no tan utilizada en su vida cotidiana. Por último, se logró diferenciar que por género no existe diferencia al utilizar las estrategias, aunque el contexto es algo que sí repercute en la regulación emocional. Se concluye que la regulación emocional no se diferencia por género, para el uso de las estrategias emocionales el contexto tiene un papel importante en los adolescentes. Ya que la adecuada regulación emocional influirá en su bienestar mental, por ello hay que recalcar que ha sido útil eliminar algunas reglas socioculturales para la expresión adecuada de sus emociones.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4005
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALVOPIÑA MOLINA LEYDI VANESSA Y TOAPANTA VALLADARES LISETH XIOMARA.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons