• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3992
    Título : Actitudes frente a las competiciones de los basquetbolistas de la Federación Deportiva de Orellana
    Otros títulos : Attitudes towards the competitions of the basketball players of the Sports Federation of Orellana
    Autor : Acuña Mayorga, José Miguel
    Aguirre Castillo, Danny Alexander
    Palabras clave : Afectivo conductual
    Cognitivo
    Competencias
    Vivencias
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aguirre Castillo, D. (2022). Actitudes frente a las competiciones de los basquetbolistas de la Federación Deportiva de Orellana. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 43 p.
    Resumen : El comportamiento de los deportistas incide en la construcción de actitudes que se relacionan a principios, valores, estereotipos, emociones, sugerencias, persistencia y constancia. Por tal motivo, se establece como objetivo general de la investigación: comprender las vivencias sobre las actitudes que construyen frente a la competición los basquetbolistas de la Federación Deportiva de Orellana. Se aplicó el paradigma constructivista a partir de la metodología cualitativa, por lo que se diseñó un análisis de vivencias a nivel fenomenológico, de estableció una muestra de 12 basquetbolistas de un rango etario de 15 a 17 años. Se determinó que las actitudes que experimentan las basquetbolistas antes (autoestima, control, concentración, durante (control de emociones, concentración, aplicación de estrategias) y después (control de emociones y autoevaluación) de una competencia parten desde el proceso de enseñanza aprendizaje en la fase preparatoria con acciones dinámicas, prácticas y experimentales. Durante la competencia el factor físico y afectivo prevalecen, sin embargo, los controles de las emociones juegan un rol muy importante para el buen desarrollo en la cancha de juego. Posterior a una competencia, existen dos tipos de actitudes: por su lado, el equipo que consiguió lograr buenos resultados, ellos expresan emociones de satisfacción, realización y motivación; por su lado, el equipo que no alcanzó sus objetivos, expresan iras, inconformidad, decepción, en ciertos casos, son manejables las emociones lo que permiten que las jugadoras sientan relajación y se concentre en el próximo encuentro, sin antes, realizar un autoevaluación de las fortalezas y debilidad que mostraron durante una competencia.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3992
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AGUIRRE CASTILLO DANNY ALEXANDER.pdf711,17 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons