Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3950
Título : | Una mirada a la investigación a través de open journal system y sistemas lectores de pantalla |
Autor : | Arias-Flores, Hugo Guevara-Maldonado, César Jadán-Guerrero, Janio Bonilla-Jurado, Diego |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Pensamiento Americano. Volumen 11. Número 21 , pp. 16 - 25. |
Resumen : | Introducción. El estudio inicia analizando el contexto ecuatoriano sobre la producción científica en las Instituciones de Educación Superior y su necesidad de fortalecer sus revistas indexadas. Objetivo. Este artículo describe la experiencia de una persona no vidente que se convirtió en editor de una revista indexada, gracias a la plataforma Open Journal System (OJS) y a los sistemas lectores de pantalla. Materiales y métodos. En este escenario se relata la historia de la Revista CienciAmérica y la transición de formato impreso a digital y cómo la tecnología ayudó a mejorar los procesos editoriales. También se evalúa la accesibilidad de la plataforma de gestión editorial con dos lectores de pantalla: JAWS y NVDA. Resultados. En este proceso la plataforma OJS se ha convertido en la favorita para gestión editorial por ser una plataforma abierta. Como resultado de la accesibilidad de esta plataforma se concluye que el software JAWS tiene mejores prestaciones que NVDA. Conclusión. Finalmente, el uso de sistemas abiertos y accesibles favorece la inclusión laboral, especialmente de personas con discapacidad visual en donde existen más barreras en la sociedad con respecto a otras discapacidades. Sin embargo, los avances tecnológicos están brindando espacios para su inclusión laboral. |
URI : | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/148 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3950 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons