• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3894
    Título : Estudio del proceso de crianza de aves reproductoras pesadas y la productividad en la Granja Avícola AVELASSO
    Otros títulos : Study of the rearing process of broiler breeders and productivity at the AVELASSO Poultry Farm
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Toapanta Casa, Segundo Fabián
    Palabras clave : Crianza
    Granja
    Procedimiento
    Proceso
    Productividad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Toapanta Casa, S. (2022). Estudio del proceso de crianza de aves reproductoras pesadas y la productividad en la Granja Avícola AVELASSO. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 76 p.
    Resumen : El presente Proyecto Técnico hace referencia al “Estudio del proceso de crianza de aves reproductoras pesadas y la Productividad en la Granja Avícola AVELASSO”; para ello se identificó el problema central que fue el desperdicio de recursos (materia prima, talento humano, insumos; etc.). Se planteó como objetivos: Identificar el proceso actual crianza de aves reproductoras pesadas de la Granja Avícola, caracterizar el proceso y calcular la productividad multifactorial; mediante la investigación de campo, la bibliográfica, descriptiva; teniendo como técnicas la observación, el análisis y la entrevista con instrumentos como las matrices de caracterización de procesos, flujo del proceso, diagrama de operaciones del proceso, guion de entrevista, fichas históricas de producción de aves reproductoras de enero a junio del 2021, reporte de gerencia sobre la productividad. Una vez realizado el estudio se concluye que: Se pudo identificar el proceso de mantenimiento, limpieza y desinfección de galpones, la preparación de instalaciones y equipamiento, la recepción de pollo BB, el control diario de variables, proceso de vacunación, revisión de proceso de crianza y despacho de aves de máximo 22 semanas, que en cada una de las fases de esta etapa es importante considerar la etología de las aves para que puedan expresar su habilidad genética productiva en sinergia con el medio donde transcurra su etapa productiva y reproductiva., de igual manera en el proceso de levante de aves se evidenció un tiempo de 505 minutos y un recorrido de 35 metros. Al caracterizar el proceso se contemplan los principios básicos para el manejo durante la crianza, levante y alimentación de las pollitas reproductoras pesadas referente a los óptimos y adecuados usos del equipo pecuario e instalaciones y finalmente en el cálculo de la productividad multifactorial se obtuvo una productividad global de 1,64; es decir que por cada dólar que la empresa invierte obtiene una ganancia de 0,64 centavos de dólar.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3894
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SEGUNDO FABIÁN TOAPANTA CASA.pdf3,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons