• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3868
    Título : Estudio del consumo energético por medio de un sistema de adquisición de datos en la Universidad Tecnológica Indoamérica campus de Ingeniería y Arquitectura sede Ambato.
    Otros títulos : Study of energy consumption by means of a data acquisition system at the Universidad Tecnológica Indoamérica, Campus of Engineering and Architecture, Ambato campus.
    Autor : Ayala Chauvin, Manuel Ignacio
    Acurio Pérez, Joel Andrés
    Palabras clave : Amperímetro
    Blynk
    Consumo de energía
    NodeMCU
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Acurio Pérez , J. (2022). Estudio del consumo energético por medio de un sistema de adquisición de datos en la Universidad Tecnológica Indoamérica campus de Ingeniería y Arquitectura sede Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 87 p.
    Resumen : El presente trabajo analiza el gasto eléctrico de una edificación con la finalidad de evaluar la curva de consumo, además, este estudio servirá de base para generar recomendaciones direccionadas al ahorro y uso eficiente de la energía. Para lograr este objetivo se desarrolló un sistema de adquisición de datos de bajo coste que se utilizara para monitorear los consumos de energía de la Universidad Tecnológica Indoamérica sede Ambato. Se desarrolló e implementó un sistema de adquisición de datos con tecnología NodeMCU, Blynk, elementos visuales y pinzas electromagnéticas SCT-013 100A. Se realizó el plano eléctrico de la edificación y se determinó la intensidad máxima por piso. Se midió el consumo de la edificación representada por la intensidad de la red eléctrica y se calibró el sistema de adquisición con un amperímetro estándar para garantizar resultados fiables y precisos. Se demostró que el dispositivo medidor de consumo funciona de manera eficiente y precisa, para esto se comparó las mediciones del dispositivo con las del medidor de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A (E.E.A.S.A). Finalmente, el prototipo cumple con los requerimientos planteados, es económico y replicable, además, se debe tomar en cuenta que en función del tipo de edificación dependerá el número de medidores de energía, por lo que, se recomienda el uso del dispositivo en cada una de sus plantas en conjunto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3868
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acurio Pérez Joel Andrés.pdf5,81 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons