Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3866
Título : | Diferencias en el test proyectivo HTP entre universitarios pertenecientes a hogares completos e incompletos |
Autor : | Ramos-Galarza, Carlos Subía Arellano, Andrés Carvajal, Victor Gutiérrez, Daniela Borja, Santiago Astudillo, karla Venegas, Karina Ortega, Evelyn Zambrano, Glenny Campaña, Alexandra |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Revista Científica y Tecnológica UPSE. Volumen 4. Número 2, Julio - Diciembre 2017, pp. 111 - 119 |
Resumen : | El test proyectivo gráfico HTP es un reactivo de amplio uso en la evaluación psicológica. Éste consiste en solicitar al participante que dibuje una casa, un árbol y una persona. Esta prueba tiene el supuesto teórico de que el ser humano proyecta en sus dibujos aspectos inconscientes y rasgos de su personalidad. En tal contexto, en esta investigación nos interesó analizar las diferencias que existen en la proyección de los dibujos realizados por estudiantes universitarios, pertenecientes a dos tipos de condiciones: (a) familias con padres separados y (b) familias con padres unidos. La metodología de la investigación que seguimos consistió en un diseño cuantitativo de alcance descriptivo y temporalidad transeccional. Como resultados encontramos que los participantes pertenecientes al grupo de padres separados presentan mayor tiempo de latencia y tiempo total en la realización del test, mayor rasgo de oposicionismo, timidez y dificultad para establecer contacto con otras personas. En los participantes de padres unidos se encontró mayor nivel de sentimientos de culpabilidad por actividades de tipo manipulativas y dificultades en la identificación con su propio género. Se encontró igualdad entre los grupos en cuanto a rasgos de dependencia y la sensación de imposibilidad de sentirse cómodo con aquellos con quienes se comparte el núcleo familiar. Como conclusión, se observa que cada grupo posee características psicológicas que estarían relacionadas con la condición de la relación de sus padres. Como investigación futura nos proyectamos a la realización de un análisis cualitativo del discurso de los participantes para identificar los significados que construyen en torno a la relación de sus progenitores. |
URI : | https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/184 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3866 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons