Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3852
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscobar, Norma-
dc.date.accessioned2022-11-28T04:33:08Z-
dc.date.available2022-11-28T04:33:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/50-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3852-
dc.description.abstractEl proceso de investigación se ha orientado al desarrollo y validación de una herramienta para intervención psicoterapéutica en problemas emocionales en niños; el cuento terapéutico, se ha estructurado bajo el contexto de la realidad andina de la serranía, con la creación de los diversos personajes intervinientes en la estructuración de un cuento base, para ambientación del terapeuta; y los cuentos específicos, para el manejo de los problemas emocionales en los niños. Cada uno de estos cuentos aborda situaciones diferentes, en total tres, maltrato, pérdida y miedo (en su orden). La estructuración de la aplicación, se ha desarrollado dentro de la intervención individual de cada uno de los niños seleccionados, que cumpliesen las características vivenciales señaladas como requisito de intervención, de donde se ha tomado una medición cualitativa y cuantitativa, se valoró las reacciones emocionales de los niños con la Escala para la Evaluación de la Depresión (EED, Del Barrio et. al., 1993), con la finalidad de diferenciar la referencia del diagnóstico emocional real. A este respecto se señalan niños con sintomatología depresiva, con puntuaciones de leve y moderado, además de niños con puntuaciones subclínicas y niños normales con reacciones emocionales dentro del grupo blanco de investigación. En la aplicación, se estructuró un instrumento para validación cualitativa, que ha permitido determinar las reacciones de los niños hacia el cuento específico, en cada caso, e identificar las características de aceptación y facilitación del proceso emocional de cada niño participante con la evaluación pos aplicación, en donde se evidencian la resolución de problemas, y desarrollo de elementos que han facilitado, tanto la expresión emocional como la comprensión de su problemática familiar y personal.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista CienciAmérica. Volumen 5, Número 1, Diciembre 2016, pp. 132 - 135es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.titleLa Metáfora Narrativa como Estrategia de Intervención Psicológica para Niños de Edad Escolares
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons