Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJácome-Amores, Ligia-
dc.contributor.authorJadán-Guerrero, Janio-
dc.date.accessioned2022-11-28T04:25:59Z-
dc.date.available2022-11-28T04:25:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/30229-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3851-
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación empírica sobre el impacto de un sistema computacional denominado TEVI (Teclado Virtual) diseñado para facilitar la comunicación de niños con problemas de lenguaje a causa de una discapacidad física. La metodología utilizada en la investigación se basó en cuatro fases: en la primera fase, se realizó una investigación exploratoria mediante encuestas y entrevistas no estructuradas a autori- dades y a diez maestros de dos centros de educación especial en dos provincias del Ecuador. En la segunda fase, se desarrolló el sistema computacional. El sistema se estructuró en tres módulos: entrada de datos (Interfaz de usuario), procesamiento de información (Gestor de base de datos) y salida de datos (Algoritmos de procesamiento de lenguaje natural). En la tercera fase, se efectuó una evaluación preliminar del prototipo con especialistas y una persona con discapacidad motriz. Finalmente, en la cuarta fase se llevó a cabo una evaluación experimental en la que participaron 75 niños de edad escolar, entre ellos el 80 % con problemas de lenguaje por su discapacidad física. El instrumento de evaluación contempló un panel de pictogramas y un teclado virtual con texto predictivo. Los tiempos registrados en las actividades planteadas con los maestros y luego de un análisis estadístico lineal general univariante se pudo evidenciar una disminución del 57.3 % en el tiempo de ingreso de información usando el panel de pictogramas frente al teclado virtual. Un análisis cualitativo permitió recoger eventos y comentarios de maestros, quienes manifestaron que TEVI constituye una herramienta potencial para desarrollar estrategias de aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherKáñina. Volumen 40. Número 4, 2016, pp. 105 - 122es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.titleTEVI: Teclado virtual como herramienta de asistencia en la comunicación y el aprendizaje de personas con problemas del lenguaje vinculados a la discapacidad motrizes
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons