• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3739
    Título : Diseño del espacio público de un complejo de vivienda multifamiliar en el sector de Cumbayá, Quito, Ecuador 2022.
    Otros títulos : Design of the public space of a multi-family housing complex in the Cumbayá sector, Quito, Ecuador 2022.
    Autor : Vega Betancourt, Julio Cesar
    Gutierrez Sarmiento, Manuel Alejandro
    Palabras clave : Biofilia
    Diseño táctico
    Diseño urbano
    Espacio público
    Parque lineal
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Gutierrez Sarmiento, M (2022). Diseño del espacio público de un complejo de vivienda multifamiliar en el sector de Cumbayá, Quito, Ecuador 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 112 p.
    Resumen : En el urbanismo, el fenómeno de privatización en los espacios públicos es una de las grandes problemáticas a causa de la falta de planificación urbana por los complejos habitacionales, que genera fragmentación, segmentación, inseguridad y privatización; tal es el caso de Cumbayá, sector que está en proceso de consolidación, donde los barrios se limitan y se da exclusividad a espacios públicos que son de mantenimiento particular. El desarrollo de urbanizaciones, que yacen en el amurallamiento da como resultado que se perciba al espacio público como solo un espacio transitorio e inerte que carece de actividades, relación e integración tanto social, física y ambiental. El propósito de este proyecto es responder a dichas problemáticas, previo a un análisis urbano con diferentes enfoques, sobre todo social, ambiental y físico; tanto en el estado actual, como en el PUAE de San Patricio. Donde se propone un enfoque en el diseño de un parque lineal y trata-miento urbano con relación al contexto, que responda al desarrollo de diferentes actividades e interacciones con un diseño integral, sostenible e inclusivo. El anteproyecto urbano, responde así a la generación de un espacio público, orientado en cuatro tramos; el primero llamado conexión, el cual buscará la implementación de caminerías, puentes, ciclovías, integrados al diseño con agua; el segundo tramo llamado recreación, se concentrarán las actividades, espacios sensoriales, galerías, anfiteatro y espacios recreativos; el tramo número tres, llamado contemplación busca generar zonas de descanso, lectura, senderismo y un mirador; finalmente el tramo número cuatro con el enfoque del mimetismo, presentará espacios naturales, vivero, ferias orgánicas y huertos urbanos. Estos tramos buscan la vinculación con el contexto mediante propuestas ambientales, de movilidad y encuentro social.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3739
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUTIERREZ SARMIENTO MANUEL ALEJANDRO.pdf23,06 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons