• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3657
    Título : Los relatos iconográficos en la revitalización de la lengua kichwa
    Otros títulos : Iconographic stories in the revitalization of the Kichwa language
    Autor : Fernández Ulloa, Walter
    Lara Catagña, Heidy Sara
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Lara Catagña, H. (2021). Los relatos iconográficos en la revitalización de la lengua kichwa. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 190 p.
    Resumen : Este proyecto de investigación sobre “Los relatos iconográficos en la revitalización de la lengua kichwa”, indaga sobre la necesidad de generar recursos y estrategias pedagógicas para las nuevas generaciones, en especial la indígena de la provincia de Napo, en su propia lengua y costumbres para promover el uso educativo de este idioma que se encuentra en peligro de extinción. Se propuso como objetivo recuperar los relatos iconográficos propios para la revitalización de la lengua kichwa, se utilizó la metodología descriptiva y también técnicas e instrumentos como encuestas y fichas de observación empleadas en la recopilación de información proporcionada por los preadolescentes del séptimo año de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Intillacta. Se identificó, en los resultados de la representación gráfica, las leyendas y tradiciones que conservan los estudiantes; así mismo, se evidencio que los docentes a través de sus actividades permiten mantener vivo el uso de la lengua de la cultura kichwa amazónica entre los jóvenes y las nuevas generaciones. Con los relatos identificados más tarde se desarrolló una herramienta pedagógica de revitalización del uso del idioma, permitiendo valorar la identidad cultural y una ampliación de espacios lingüísticos del hablante, además se identificó la figura histórica de “Jumandi” como parte de las tradiciones orales e icónicas de la amazonia en el contexto del territorio kichwa del oriente ecuatoriano, parroquia y cantón Tena de la provincia de Napo. Finalmente, se concluye que la utilización de instrumentos iconográficos como: cómic, caricaturas, cine, etc. revitalizan las tradiciones y costumbres de un pueblo, además de ser importante para motivar el aprendizaje entre estudiantes y docentes; posibilita una autentica revitalización de la lengua original kichwa, utilizada por los antepasados, motivando su uso en el sistema educativo intercultural bilingüe de nuestro país.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3657
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LARA CATAGÑA HEIDY SARA.pdf3,96 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons