Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/329
Título : EL SISTEMA VESTIBULAR EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS-AS DE 4-5 AÑOS DEL INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTON RIOBAMBA, PARROQUIA JUAN DE VELASCO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012
Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
Autor : Núñez, Giovanna
Paguay Franco, Rosana Isabel
Palabras clave : Sistema Vestibular
psicomotricidad gruesa
psicomotricidad fina
actividades lúdicas
pruebas de coordinación
lenguaje y expresión corporal
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : El presente trabajo de investigación va orientado a analizar el sistema vestibular y el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños-as de 4-5 años del Instituto San Francisco de Asís; se realizó con el objetivo de concienciar a docentes y padres de familia acerca de la importancia del sistema vestibular en el proceso de aprendizaje de toda persona. Es novedosa la contribución de la psicomotricidad gruesa pues tiene como principal propósito el desarrollar y recuperar el propio cuerpo. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió determinar las conclusiones y recomendaciones; en el marco teórico encuentran los redes conceptuales en los cuales se apoyó este estudio para poder responder al interés anteriormente planteado, después se hace una breve explicación del enfoque metodológico que estructura la investigación. Por lo tanto se elabora una propuesta alternativa para que facilite a la educadora infantil un mejor manejo en el área psicomotriz, esta comprenderá una programación de refuerzo del sistema vestibular con Actividades Lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños-as de 4 a 5 años del Instituto San Francisco de Asís de la provincia de Chimborazo. En la propuesta se ha incorporado varias actividades encaminadas al desarrollo de la psicomotricidad en cuanto a saltar, correr, subir y bajar escaleras, balancearse, saltar a los lados, en un solo pie, parado y algunos otros. También se ha incorporado actividades para el fortalecimiento del sistema vestibular, mediante ritmos, sonidos y música, con canciones como la tarara, los sonidos, el patito cua, cua, la batalla del movimiento y la serpiente de tierra caliente
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/329
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo 83 Paguay Franco Rosana Isabel.pdf4,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons