Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/329
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Núñez, Giovanna | - |
dc.contributor.author | Paguay Franco, Rosana Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2017-08-19T00:14:44Z | - |
dc.date.available | 2017-08-19T00:14:44Z | - |
dc.date.issued | 2016-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/329 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación va orientado a analizar el sistema vestibular y el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños-as de 4-5 años del Instituto San Francisco de Asís; se realizó con el objetivo de concienciar a docentes y padres de familia acerca de la importancia del sistema vestibular en el proceso de aprendizaje de toda persona. Es novedosa la contribución de la psicomotricidad gruesa pues tiene como principal propósito el desarrollar y recuperar el propio cuerpo. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió determinar las conclusiones y recomendaciones; en el marco teórico encuentran los redes conceptuales en los cuales se apoyó este estudio para poder responder al interés anteriormente planteado, después se hace una breve explicación del enfoque metodológico que estructura la investigación. Por lo tanto se elabora una propuesta alternativa para que facilite a la educadora infantil un mejor manejo en el área psicomotriz, esta comprenderá una programación de refuerzo del sistema vestibular con Actividades Lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños-as de 4 a 5 años del Instituto San Francisco de Asís de la provincia de Chimborazo. En la propuesta se ha incorporado varias actividades encaminadas al desarrollo de la psicomotricidad en cuanto a saltar, correr, subir y bajar escaleras, balancearse, saltar a los lados, en un solo pie, parado y algunos otros. También se ha incorporado actividades para el fortalecimiento del sistema vestibular, mediante ritmos, sonidos y música, con canciones como la tarara, los sonidos, el patito cua, cua, la batalla del movimiento y la serpiente de tierra caliente | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Sistema Vestibular | es |
dc.subject | psicomotricidad gruesa | es |
dc.subject | psicomotricidad fina | es |
dc.subject | actividades lúdicas | es |
dc.subject | pruebas de coordinación | es |
dc.subject | lenguaje y expresión corporal | es |
dc.title | EL SISTEMA VESTIBULAR EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS-AS DE 4-5 AÑOS DEL INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTON RIOBAMBA, PARROQUIA JUAN DE VELASCO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012 | es |
dc.title.alternative | Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo 83 Paguay Franco Rosana Isabel.pdf | 4,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons