• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2949
    Título : Simulador Phet como metodología activa en la enseñanza de Matemática
    Otros títulos : PHET simulator as an active methodology in the teaching of Mathematics
    Autor : Arias Flores, Hugo
    Cusme Molina, Mayra Mercedes
    Palabras clave : Simulador Phet
    Enseñanza-Aprendizaje
    Herramienta Tecnológicas
    Rendimiento Académico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cusme Molina, M. (2022). Simulador Phet como metodología activa en la enseñanza de Matemática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 161 p.
    Resumen : La utilización de metodologías tradicionales en la enseñanza de la matemática, es un problema que afecta al aprendizaje de los estudiantes. Estos exhiben deficiencias en la comprensión de los procesos en la resolución de problemas y ejercicios de matemática. Esta problemática ha sido estudiada en esta investigación, cuyo objetivo es determinar el uso de metodologías activas en la enseñanza de operaciones fraccionarias de matemática para el estudiantado de Séptimo Año de la Unidad Educativa “Manuel Acosta Mero” de la ciudad de Chone. Se utilizó una metodología mixta en la que se realizó una encuesta a 36estudiantes del séptimo año de Educación General Básica y una entrevista a dos docentes del área de matemática. Los resultados evidencian que los docentes no utilizan herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática, originando poca participación activa de los estudiantes durante las clases, lo que no ha permitido desarrollar las habilidades y conocimientos para un aprendizaje eficaz y por consiguiente no pueden resolver con facilidad ejercicios fraccionarios planteados por el docente, ocasionando un bajo rendimiento escolar. De acuerdo con estos resultados se planteó una propuesta metodológica cuyo título es “Guía didáctica para la enseñanza de fracciones matemáticas con el simulador PHET”. Luego de realizar algunas clases utilizando el simulador PHET los resultados variaron considerablemente, puesto que los estudiantes mostraron una mayor participación en clase, mejorando notablemente el rendimiento académico. Los resultados permitieron concluir que el simulador PHET es una herramienta eficaz para que los estudiantes puedan adquirir habilidades y conocimientos para un mayor aprendizaje de la matemática y desarrollar con facilidad ejercicios y problemas fraccionarios planteados en el proceso de formación.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2949
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUSME MOLINA MAYRA MERCEDES.pdf7,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons