• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2936
    Título : Estrategias gamificadas para el aprendizaje de matemática en la Educación General Básica.
    Otros títulos : Gamified strategies for learning mathematics in Basic General Education.
    Autor : Rivero Leen, Diana Carolina
    Alonzo Alonzo, Katherine Elizabeth
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategias gamificadas
    Matemática
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Alonzo Alonzo , K. (2022). Estrategias gamificadas para el aprendizaje de matemática en la Educación General Básica.. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 184 p.
    Resumen : La importancia y necesidad de la gamificación en la educación, especialmente en el área de matemática se proyecta a aportar con nuevas estrategias gamificadas que permitan al estudiante cumplir con las competencias matemáticas. El problema central se enfoca en el deficiente uso de estrategias de gamificación para el aprendizaje de las matemáticas, por tal motivo esta investigación consiste en analizar las estrategias basadas en la gamificación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Educación GeneralBásica de la Unidad Educativa P. C. E. I. “El Arroyo” en el área de Matemáticas, como apoyo para el desarrollo de su educación. La finalidad es darle al estudiante las facilidades para su proceso de aprendizaje, ofreciendo diferentes alternativas innovadoras mediante la gamificación como estrategia para los diversos contenidos de matemática a través de la utilización de diferentes herramientas tecnológicas. Para recoger la información se aplicó la metodología cuantitativa mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos como encuestas y cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes de la institución, los resultados determinan que varios docentes no aplican estrategias gamificadas en el área de matemática convirtiéndola en compleja y aburrida, mediante los estudiantes se comprobó la necesidad que existe dentro del aula para el proceso de aprendizaje. Por lo que se plantea como propuesta: Estrategias gamificadas basadas en las TIC para el aprendizaje de matemática en la educación general básica.; con el fin de fomentar el autoaprendizaje de los estudiantes y ayudar a construir el conocimiento colectivo en los estudiantes. Se concluyó que varios docentes no utilizan estrategias gamificadas para desarrollar sus clases, a su vez se concluye mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, mediante herramientas gamificadas para que las clases sean más amenas y divertidas, mejorando así su desempeño.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2936
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALONZO ALONZO KATHERINE ELIZABETH.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons