• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2931
    Título : Conservación del patrimonio: Estrategias para la divulgación de los valores patrimoniales de la vivienda vernácula en la provincia de Tungurahua-Ecuador.
    Otros títulos : Heritage Conservation: Strategies for the disclosure of the heritage values ​​of vernacular housing in the province of Tungurahua-Ecuador.
    Autor : Díaz Pérez, Yosmel
    Vacacela Miño, Sharon Belén
    Palabras clave : Divulgación
    Patrimonio
    Tungurahua
    Vernáculo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vacacela Miño, S. (2022). Conservación del patrimonio: Estrategias para la divulgación de los valores patrimoniales de la vivienda vernácula en la provincia de Tungurahua-Ecuador. [Tesis de Pregrado]. 167 p.
    Resumen : El desconocimiento de los valores del Patrimonio Edificado Vernáculo en la provincia de Tungurahua, Ecuadorse da gracias a la dispersión y poca relevancia de información acerca del mismo, por ello se optó por generar un catálogo digital que divulgue los valores arquitectónicos del patrimonio vernáculo construido en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Para lograr dicho objetivo se consideró una metodología investigativa con enfoque cualitativo en donde las bases documentales y estudios de campo determinaron los aspectos más importantes del tema mencionado; para ello se seleccionaron 3 zonas de estudio específicas dentro de la provincia, éstas son: Patate, Quisapincha y Pasa; en cada una de ellas se escogieron 3 viviendas vernáculas representativas de las cuales se estudiaron todos sus valores arquitectónicos como: tipología, estructura, fachada, cubierta y transformaciones, los cuales han sido representados mediante gráficos y textos explicativos. Así mismo, luego de la caracterización antes mencionada se hizo énfasis en la importancia y manera óptima de conservar cada uno de los inmuebles basado en cartas internacionales de patrimonio como ICOMOS. Con toda la información ya recabada se generó un catálogo digital, el cual es de fácil comprensión y aborda la problemática desde una perspectiva dinámica, explicando aspectos arquitectónicos y constructivos de las 9 viviendas, permitiendo que personas que no son conocedoras del tema logren aprender sobre los valores del patrimonio edificado vernáculo en la provincia, así como comprender la importancia de su conservación para un adecuado impacto social y cultural.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2931
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VACACELA MIÑO SHARON BELÉN.pdf10,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons