• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2926
    Título : Diseño arquitectónico de un centro educativo terapéutico para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales en la ciudad de Latacunga en 2021
    Otros títulos : Architectural design of a therapeutic educational center for children and adolescents with intellectual disabilities in the city of Latacunga in 2021
    Autor : Rojas Molina, María Augusta
    Semanate Bautista, Anndy Joseph
    Palabras clave : Discapacidad intelectual
    Diseño
    Educación especializada
    Terapia cognitiva
    Terapia psicomotriz
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Semanate Bautista, A. (2022). Diseño arquitectónico de un centro educativo terapéutico para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales en la ciudad de Latacunga en 2021. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 211 p.
    Resumen : La presente investigación se desarrolló con el objetivo de plantear un centro educativo terapéutico que responda a las necesidades de niños y adolescentes con discapacidades intelectuales debido al déficit que presenta la ciudad de Latacunga en infraestructura arquitectónica de educación especializada. La metodología de investigación se trabajó en base a un enfoque cuantitativo y cualitativo es decir de tipo mixto. El estudio se elaboró a nivel exploratorio y descriptivo, por lo que la recopilación de datos bibliográficos, recolección de información por medio de encuestas y entrevistas permitieron entender las distintas necesidades y problemáticas que atraviesan los estudiantes a nivel social, educativo y psicológico. De igual formapara la fundamentación y argumentación del ámbito territorial se realizó mapeos del análisis urbano de la ciudad y del sitio de estudio que determinaron consideraciones para el emplazamiento del equipamiento educativo. En conclusión, acorde a los resultados obtenidos por medio de la investigación, procesamiento y análisis de estos, permitieron obtener fundamentos que fueron importantes para el diseño de la propuesta arquitectónica desarrollando así un centro educativo que establece las terapias cognitivas y psicomotrices como un recurso de aprendizaje para el desarrollo educativo, resolviendo así la problemática que existe en la falta de oportunidades de asistir a un sistema educativo óptimo que mejore las condiciones de vida de las personas con discapacidades intelectuales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2926
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SEMANATE BAUTISTA ANNDY JOSEPH.pdf25,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons