Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2873
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Monge Padilla, José | - |
dc.contributor.author | Carranza Quiñonez, Mercedes del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T20:02:30Z | - |
dc.date.available | 2022-05-06T20:02:30Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Carranza Quiñonez, M. (2021). El cuento infantil como estrategia pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje de lectoescritura en los niños del nivel elemental de educación básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2873 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo establecer la influencia del cuento infantil como estrategia pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje de lectoescritura en los niños del nivel elemental de Educación General Básica. El interés por este estudio surge como respuesta al problema que los docentes viven ante la falta de herramientas de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con un enfoque constructivista que los convierta en actores de su propio aprendizaje. El marco teórico se fundamenta en la estrategia pedagógica del cuento con el apoyo de información especializada y de actualidad porque el cuento está considerado como herramienta innovadora para el desarrollo de las conciencias lingüística, fonológica y la escritura como expresión de las experiencias y pensamientos de los niños. La investigación aplica el enfoque cuantitativo con las modalidades: documental y de campo, tiene un nivel descriptivo. Para el análisis y recolección de datos se aplica un cuestionario dirigido a los docentes. El análisis de los resultados determina la importancia de cambiar las prácticas pedagógicas actuales de los docentes con una estrategia pedagógica que aporta en especial al aprovechamiento del interés de los niños que van aprender con placer y real y de manera progresiva, creando hábitos lectores y competencias para escribir como expresión de los saberes adquiridos. Sobre la base los resultados, se diseña la propuesta metodológica con la aplicación de estrategias didácticas que van encaminadas a solucionar la problemática. Para la redacción se recibe el soporte de experiencias de investigadores y especialistas que aplican con éxito esta estrategia pedagógica en sus aulas luego de un tiempo propicio de experimentación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Educación Inicial | es |
dc.subject | Cuento Infantil | es |
dc.subject | Estrategia Pedagógica | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Lectoescritura | es |
dc.title | El cuento infantil como estrategia pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje de lectoescritura en los niños del nivel elemental de educación básica | es |
dc.title.alternative | The children's story as a pedagogical strategy for the improvement of literacy learning in kids at the elementary level of basic education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARRANZA QUIÑONEZ MERCEDEZ DEL ROCIO.pdf | Acceso Abierto | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons