• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2871
    Título : Gamificación en los procesos de enseñanza de las asignaturas de Educación General Básica
    Otros títulos : Gamification in the teaching processes of Basic General Education subjects
    Autor : Gómez, José Manuel
    Terán Cortez, Darwin Patricio
    Palabras clave : Actividades interactivas
    Gamificación
    Educación General Básica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Terán Cortez, D. (2021). Gamificación en los procesos de enseñanza de las asignaturas de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 100 p.
    Resumen : El constante avance de la tecnología y de las aplicaciones informáticas que ofrecen herramientas con contenido educativo, obliga a una actualización permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, es necesario identificar herramientas de gamificación que permitan a los estudiantes interactuar con los objetos de aprendizaje, incrementar su motivación hacia el aprendizaje y, a los docentes obtener una retro alimentación automática sobre el estado académico de sus estudiantes. De este modo, la presente investigación se realizó con el objetivo de desarrollar estrategias de gamificación para el proceso de enseñanza en las materias que pertenecen al currículo de la Educación General Básica superior de la Unidad Educativa PCEI Primero de Mayo, con el fin de incrementar el rendimiento académico y la motivación hacia el aprendizaje. El trabajo de investigación se lo desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con una investigación básica y aplicada, el estudio fue de tipo descriptivo con el fin de registrar, analizar e interpretar datos de una encuesta. La técnica de muestreo escogida fue la de muestreo estratificado, escogiendo a 15 estudiantes del paralelo A de Educación General Básica Superior. La técnica para la recolección de datos es la encuesta y se utilizó como instrumento al cuestionario. Se obtuvo información que evidencia la necesidad de implementación de herramientas y recursos gamificados. Por este motivo se ha propuesto un conjunto de actividades para cada asignatura utilizando aplicaciones como Kahoot, Quizizz, Quizlet, Educaplay y H5p.Todas las actividades han sido desarrolladas a partir de un diseño instruccional para su correcta aplicación. Los directivos de la Institución han validado la propuesta presentada en el presente trabajo y han manifestado su intención de que se implementen recursos gamificados desde la próxima unidad de estudio.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2871
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TERAN CORTEZ DARWIN PATRICIO.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons