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  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
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    Título : Gamificación como técnica de aprendizaje en la estimulación de las inteligencias múltiples en el nivel de Inicial II
    Otros títulos : Gamification as a learning technique in the stimulation of multiple intelligences at the level of Initial II
    Autor : Pazmiño Cárdenas, Erika Margarita
    Recalde Drouet, Elizabeth Magdalena
    Palabras clave : Aprendizaje
    Inteligencias múltiples
    Gamificación
    Educación Inicial
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Recalde Drouet, E. (2021). Gamificación como técnica de aprendizaje en la estimulación de las inteligencias múltiples en el nivel de Inicial II. [Tesis deMaestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 102 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo el estudio de la gamificación para la estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas de nivel inicial II. Los infantes son únicos e irrepetibles, con emociones, sentimientos e inteligencias que los distinguen, por lo que es necesario que los docentes estimulen las inteligencias múltiples a través de actividades que les proporcionen la oportunidad de experimentar y explorar a través de la TICS. La gamificación es una técnica de aprendizaje que considera la mecánica de los juegos en el ámbito educativo y permite a los niños adquirir conocimientos, mejorar habilidades y destrezas. En este estudio se empleó como metodología de investigación el enfoque mixto, el nivel descriptivo y la modalidad aplicada, los tipos de investigación fueron: documental y de campo. La muestra estuvo constituida por cincuenta y cinco docentes de las instituciones educativas de la Red de aprendizaje de la Zona 2, Distrito 17D11 a quienes se les aplicó una encuesta y dos especialistas a quienes se les realizó una entrevista. Se evidencia que existe una escasa aplicación de la técnica de gamificación para estimular las inteligencias múltiples por parte de los docentes y la dificultad de acceder a herramientas digitales para la elaboración de gamificaciones por la conectividad. Por tanto,f ue necesario diseñar actividades gamificadas a ser aplicadas en el nivel inicial que no requieren de conectividad, para brindar un sentido lúdico al estimular las diferentes inteligencias mediante las TIC, expandiendo las posibilidades de proporcionar prácticas innovadoras en el aula. La propuesta fue validadapor expertos y usuarios conuna apreciación de muy aceptable.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2859
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