• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2858
    Título : El uso de las TIC y su incidencia en el proceso de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales en estudiantes de primaria
    Otros títulos : The use of ICT and its impact on the learning process in the area of ​​Natural Sciences in primary school students
    Autor : Apolo Buenaño, Diego Eduardo
    Quiña Noroña, Elizabeth Fernanda
    Palabras clave : Aprendizaje
    Ciencias Naturales
    Estrategias
    TIC
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quiña Noroña, E. (2021). El uso de las TIC y su incidencia en el proceso de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales en estudiantes de primaria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.
    Resumen : Las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo pueden contribuir a captar la atención y motivación de los estudiantes en su aprendizaje, aportando así a su desempeño, y, en general, la formación integral bajo la premisa del desarrollo por competencias. Dada tal importancia, se buscó identificar analizar de qué manera el uso de las TIC con fines educativos puede contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales enestudiantes de sexto año de EGB de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica, ubicada en la ciudad de Machachi en el cantón Mejía, provincia de Pichincha para el periodo 2020–2021. Es así como, se recurrió auna metodología mixta que mediante el diálogo desde los enfoquescuantitativo y cualitativo permitió acercarse al fenómeno estudiado. Para la aplicación empírica se tomaron datos desde encuestas a estudiantes, entrevista a docente, autoridad y experto y un grupo focal a estudiantes. Luego de verificar los resultados a los estudiantes acerca de su percepción sobre si su maestro vincula el estudio del método científico con las herramientas tecnológicas fue posible evidenciar que la mayor parte de ellos afirman que su docente si lo hace, siendo un porcentaje amplio que representa la promoción de un aprendizaje adecuado de las ciencias naturales y su interrelación con la metodología científica con la tecnología. Finalmente, se concluyó que existe desmotivación por parte del alumnado y que aún deben reforzarse espacios capacitación de los docentes para aprovechar los beneficios de los entornos virtuales, por tanto, se propuso una guía digital que contempla la implementación de un conjunto de estrategias metodológicas alternativas junto al uso de la aplicación Genial.lyy Live Worksheetspara promover la aplicación del método científico.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2858
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUIÑA NOROÑA ELIZABETH FERNANDA.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons