• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2853
    Título : Uso de entornos virtuales como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.
    Otros títulos : Use of virtual environments as a teaching and learning tool in Higher Education.
    Autor : Gómez Goitia, José Manuel
    Pazmiño Silva, Norma Silvana
    Palabras clave : Entornos virtuales
    Competencias digitales
    TIC
    Educación Superior
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pazmiño Silva, N. (2021). Uso de entornos virtuales como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 99 p.
    Resumen : En la actualidad, se vuelve necesario implementar el uso de entornos virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las instituciones de educación superior e integrarlas TIC como parte de los procesos de enseñanza. El Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha (ISTHCPP) cuenta con una plataforma virtual a la cual no se da un buen uso, en vista que los docentes tienen dificultades para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza, lo que conlleva que el alumno no aproveche las innovaciones tecnológicas ni se relacione con ellas en los procesos de aprendizaje. Por lo que se plantea como objetivo: Desarrollar competencias para el uso de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza aprendizaje en las Carreras Administrativas del ISTHCPP. En la investigación se aplicó el paradigma cuantitativo bajo el enfoque descriptivo, que permitió evaluar los resultados para tener una idea precisa respecto al uso que se le da a los entornos virtuales por parte de los docentes. La población corresponde al total de 52 profesores de nombramiento y servicios profesionales que prestan sus servicios en las Carreras de Asistencia Administrativa, Gestión del Talento Humano y Administración de Empresas del ISTHCPP a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario. Los resultados que se obtuvieron muestran que algunos de los encuestados no poseen las competencias digitales que requiere el docente del siglo XXI, por lo que, se crea la necesidad de generar una propuesta de innovación tecnológica a través de un Curso de Capacitación de Competencias Digitales dirigido al profesorado del ISTHCPP con la finalidad de que los docentes desarrollen las competencias digitales necesarias, acordes a lasnecesidades que exige el mundo actual.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2853
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAZMIÑO SILVA NORMA SILVANA.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons