Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTipán Renjifo, Diego Marcelo-
dc.contributor.authorCastillo Herrera, Manuel Edmundo-
dc.date.accessioned2022-05-04T16:34:33Z-
dc.date.available2022-05-04T16:34:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCastillo Herrera , M. (2021). El diseño instruccional ADDIE en la retroalimentación académica a estudiantes de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 145 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2828-
dc.description.abstractLa retroalimentación en el proceso de formación académica es fundamental, debido a que permitió atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y ayudó a alcanzar las metas de estudio propuestas. De ahí que el objetivo de la presente investigación estuvo orientado a diseñar un modelo instruccional de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE) para la retroalimentación académica en la asignatura de Lengua y Literatura para estudiantes del Tercer Año de Bachillerato. La metodología del estudio respondió a un enfoque mixto, combinando una fase de estudio cualitativo mediante la investigación bibliográfico-documental, y el manejo de datos cuantitativos, de alcance exploratorio descriptivo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, mediante el instrumento de cuestionario digital sustentado por la operacionalización de variables y juicios de expertos que se aplicó a una población de 6 docentes de Lengua y Literatura y 56 estudiantes del Tercero BGU. Los resultados obtenidos permitieron determinar la viabilidad de la implementación de un aula virtual para gestionar la retroalimentación académica, propuesta que fue valorada por el criterio de especialistas y validada por aplicación práctica a los estudiantes, quienes demostraron un alto nivel de interés para desarrollar las actividades propuestas y adujeron haber retroalimentado de forma exitosa el tema propuesto; con lo que se pudo determinar que el diseño ADDIE es un modelo instruccional que puede ser acoplado de forma óptima para guiar la construcción de procesos de retroalimentación, por la flexibilidad que otorgan cada una de sus etapas y la interactividad que promueve en los contenidos y actividades acoplados; así mismo, permite gestionar una evaluación formativa constante mediante rúbricas de autoevaluación y coevaluación, a fin que el estudiante tenga una retroalimentación integral y conozca paulatinamente los aspectos en los que debe mejorar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectADDIEes
dc.subjectDiseño instruccionales
dc.subjectLengua y Literaturaes
dc.subjectRetroalimentaciónes
dc.titleEl diseño instruccional ADDIE en la retroalimentación académica a estudiantes de bachillerato.es
dc.title.alternativeThe ADDIE instructional design in academic feedback to high school students.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO HERRERA MANUEL EDMUNDO.pdf4,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons