• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2819
    Título : Realidad aumentada en el aprendizaje de Ciencias Naturales
    Otros títulos : Augmented reality in the learning of Natural Sciences
    Autor : Tipán Renjifo, Diego Marcelo
    Caiza Cachipuendo, Cecilia Beatriz
    Palabras clave : Realidad aumentada
    Aprendizaje
    Estrategia
    Tecnología
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Caiza Cachipuendo, C. (2021). Realidad aumentada en el aprendizaje de Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 151 p.
    Resumen : La presente investigación se desarrolló en base a los requerimientos de la sociedad en la que necesita evidenciar cambios tecnológicos transformadores dentro del accionar educativo, sabiendo que la escasa y deficiente utilización de estrategias innovadoras en el uso de la realidad aumentada por parte del personal docente hace que los estudiantes adquieran falencias ocasionando retrocesos educativos. Por lo tanto, el objetivo se centró en diseñar la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de décimo de educación básica superior de la Unidad Educativa PCEI de Pichincha, así como también analizar los componentes básicos y determinar los principios pedagógicos del aprendizaje por último aplicar la realidad aumentada mediante recursos tecnológicos para el desarrollo del nuevo aprendizaje. La metodología se considera un enfoque mixto, es decir emplea el método cuantitativo y cualitativo con una modalidad aplicada y un tipo descriptivo. Se trabajó con una población de 54 estudiantes y 29 docentes de la institución, para lo cual se utilizó como herramienta encuestas de sondeo en donde se determinó el desconocimiento y la poca utilización de la realidad como herramienta práctica e innovadora en las horas clase. En base a ello, se propone el diseño de la aplicación de la realidad aumentada mediante la creación de una aplicación móvil para fomentar el aprendizaje en los estudiantes, luego de su aplicación se concluye que los cambios generados en la sociedad del conocimiento visualizan el auge del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, considerando que conectan y transforman comunidades educativas forjando de manera sencilla, fácil y práctica cada aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2819
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAIZA CACHIPUENDO CECILIA BEATRIZ.pdf4,02 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons