• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2799
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamos Galarza, Carlos Alberto-
    dc.contributor.authorVilcacundo Oña, Jonny Patricio-
    dc.date.accessioned2022-04-29T15:15:54Z-
    dc.date.available2022-04-29T15:15:54Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVilcacundo Oña, J. (2022). Funciones Ejecutivas en el aprendizaje de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 123 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2799-
    dc.description.abstractLa investigación persigue el impacto de la activación de las Funciones Ejecutivas, siendo está una estrategia de aprendizaje que posibilitan transmitir la información, planearla, tomar decisiones asertivas y el control de las emociones, mejorando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La propuesta de estudio fue realizar actividades que fomentan las Funciones Ejecutivas, mejorando el aprendizaje en Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan de Salinas”. En el trabajo de investigación se realizó una investigación cuasiexperimental, estuvieron involucrados una población de 84 estudiantes, 40 de género femenino y 44 de género masculino, las edades entre 11 a 12 años. El programa de intervención se aplicó durante 5 sesiones que tuvieron un tiempo de duración de 40 minutos cada sesión. Con la población experimental y la población de control al inicio se procedió a aplicar pretest de funciones ejecutivas y aprendizaje, la validación del pretest fue realizada por profesionales psicólogos del DECE; al finalizar la intervención se aplicó un postest, obteniendo respuestas favorables que comprobarían la hipótesis, obteniendo así mejoramiento entre las dos poblaciones. Los logros obtenidos luego del programa de intervención fueron bastante favorables y alentadores, ya que la población experimental tuvo un incremento del 8,5%, mientras que la población de control tuvo una disminución del 5,3%. Estos logros nos muestran que la implementación de actividades para avivar las funciones ejecutivas durante la hora pedagógica, nos ayudará a mejorar y obtener así un aprendizaje significativo; ejercitando la memoria de trabajo y su flexibilidad cognitiva, así también la inhibición, atención, concentración, de esta manera el estudiante podrá alcanzar los objetivos planteados, con soluciones de manera creativa para aplicar en su vida diaria.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizajees
    dc.subjectFlexibilidad cognitivaes
    dc.subjectFunciones Ejecutivases
    dc.subjectInhibiciónes
    dc.subjectAtenciónes
    dc.subjectConcentraciónes
    dc.subjectMemoria de trabajoes
    dc.titleFunciones Ejecutivas en el aprendizaje de los estudianteses
    dc.title.alternativeExecutive functions in the learning of studentses
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILCACUNDO OÑA JONNY PATRICIO.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons