• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2786
    Título : El liderazgo en la formación militar del cadete de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto ESMA
    Otros títulos : The leadership in the military training of the cadet of the Cosme Rennella Military Aviation School Barbatto ESMA
    Autor : Tipán Renjifo, Diego Marcelo
    Rodríguez Tapia, Marlon Hermel
    Palabras clave : Formación militar
    Educación superior
    Liderazgo
    Liderazgo militar
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rodríguez Tapia, M. (2022). El liderazgo en la formación militar del cadete de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto ESMA. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 115 p.
    Resumen : El proyecto de investigación realizado tuvo como objetivo analizar el liderazgo en la formación militar del cadete de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto “ESMA”, para lo cual la investigación se orientó inicialmente a identificar las causas de la problemática planteada que es la insuficiencia de liderazgo en la formación militar del cadete de la ESMA. Una vez identificadas las causas del problema planteado y con la finalidad de alcanzar el objetivo de este proyecto, se desarrolló un Manual de Liderazgo, el mismo que fue difundido a los cadetes e instructores a través de la ejecución de un taller denominado “Taller Manual de Liderazgo en la formación militar de los cadetes de la ESMA”, actividad que en sus contenidos abarca tareas académicas y prácticas desarrolladas mediante foros, chats, encuestas, videos y clases virtuales, que permitan a los cadetes aprender sobre el liderazgo durante su formación militar . Para ello la metodología que se utilizó fue una investigación de enfoque mixto, y tipo de campo, debido a que la recolección de datos e información obtenida por medio de encuestas realizadas a instructores y cadetes de la ESMA fueron de carácter cualitativos y cuantitativos; información que permitió conocer la realidad y necesidad tanto de alumnos (cadetes) y docentes (instructores). Finalmente, como conclusión trascendental el proyecto de investigación permitió evaluar el liderazgo en la formación militar mediante la implementación del taller “Manual de Liderazgo” para medir y mejorar los conocimientos sobre liderazgo en el cadete de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto “ESMA”.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2786
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RODRÍGUEZ TAPIA MARLON HERMEL.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons