• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2771
    Título : Los museos virtuales como espacios de enseñanza– aprendizaje para el nivel inicial
    Otros títulos : Virtual museums as teaching spaces– learning for the initial level
    Autor : Jadán Guerrero, Janio Lincon
    Mendoza Proaño, Mónica Paulina
    Palabras clave : Museos digitales
    Experiencias digitales
    Museos virtuales
    Exposición virtual 3D
    Museos infantiles
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Mendoza Proaño, M. (2022). Los museos virtuales como espacios de enseñanza– aprendizaje para el nivel inicial. [Tesis de Maestría]. Los museos virtuales como espacios de enseñanza– aprendizaje para el nivel inicial. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 190 p.
    Resumen : Con la pandemia por el Covid-19 la virtualidad tomó relevancia en la práctica docente, fue necesario buscar nuevas ideas para impartir la cátedra, es en este escenario donde el museo virtual se visibiliza como un espacio para enseñar y aprender, en el actual ecosistema digital existen una infinidad de recursos, y es la aplicación didáctica de estos recursos lo que los vuelve interesantes, emocionantes y pertinentes, el objetivo de esta investigación es crear un museo virtual articulado con los ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje del currículo nacional del Ecuador para niños de nivel inicial y analizar los efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la apertura y democratización del conocimiento de estos centros culturales se pueden crear experiencias de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas, recorrer el mundo de las bellas artes seleccionando obras, figuras y objetos que permitan un aprendizaje significativo, el diseño metodológico de este estudio se basa en el paradigma cuali-cuantitativo, con la participación de docentes y niños de edad preescolar, se incorpora la recolección, análisis e interpretación de datos, así como también el criterio de expertos en la temática, lo que permitió obtener información sobre el uso de los museos virtuales y la aplicabilidad de recursos interactivos pertinentes, con la técnica del grupo focal para 30 niños de 4 a 5 años, 12 docentes y 30 padres de familia, permitió visibilizar opiniones, sentimientos y vivencias en el museo virtual, generando un debate enriquecedor sobre la experiencia de los usuarios, el diseño del museo se desarrolló en una plataforma que permitió la creación de un circuito de visita guiada similar a la de un museo físico, donde el docente se convierte en mediador e intérprete de esta nueva museología virtual basada en el usuario, los resultados son alentadores, con un diseño pertinente y acorde a la lógica curricular nacional. Fomentar el uso de otros espacios no formales, resaltar la importancia del uso de centros culturales como museos y rutas físicas o virtuales, así como rincones de la ciudad o del mundo para desarrollar sesiones de aprendizaje, ampliar el alcance de las visitas a los museos físicos y virtuales en un tipo de didáctica híbrida serán los temas de esta investigación.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2771
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MENDOZA PROAÑO MÓNICA PAULINA.pdf4,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons