• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2761
    Título : El aprendizaje basado en juegos de mesa para la enseñanza de la matemática
    Otros títulos : Learning based on board games for math teaching
    Autor : Abril Porras, Victor Hugo
    Espinoza Espinosa, Diana Trinidad
    Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje
    Juego
    Matemáticas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Espinoza Espinosa, D. (2022). El aprendizaje basado en juegos de mesa para la enseñanza de la matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 224 p.
    Resumen : El presente trabajo investigativo aborda el Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa para la Enseñanza de la Matemática. El problema identificado es la dificultad en el aprendizaje de la Matemática aplicada para la resolución de problemas mediante razonamiento lógico en estudiantes de cuarto año de básica de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, es por ello que el objetivo de la investigación fue establecer el juego de mesa para fortalecer la enseñanza de la asignatura antes mencionada. La metodología empleada en la investigación fue bajo un enfoque mixto, modalidad de investigación aplicada, tipo de investigación documental y de campo; con un método inductivo-deductivo, que permitió obtener la información que contribuye al objeto de estudio. Los participantes del estudio fueron: dos expertos en juegos de mesa y dos en enseñanza de la Matemática; quienes aportaron significativamente en el presente trabajo. Además, docentes y estudiantes del cuarto año de básica; de quienes se obtuvo información relevante. Se utilizó el muestreo por conveniencia, con el propósito de conseguir la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron: guía de entrevista, pre-test y post-test. La información obtenida de los expertos ayudó en el diseño del juego, los datos recabados de docentes facilitaron la identificación de las principales problemáticas que presentan los estudiantes en cuanto a la comprensión de los problemas matemáticos. Con respecto a los estudiantes se aplicó un pre-test y post-test para identificar los avances obtenidos luego del uso del juego de mesa. Entre los principales resultados se evidencia una mejora en la destreza trabajada y como conclusiones del trabajo investigativo los estudiantes se sienten motivados para aprender mediante el uso del juego, además se evidencia el trabajo colaborativo y se potencian las habilidades blandas como: el trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento analítico y autonomía.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2761
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESPINOZA ESPINOSA DIANA TRINIDAD.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons