• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorAbril Porras, Victor Hugo-
    dc.contributor.authorErazo Enderica, Mercedes Pamela-
    dc.date.accessioned2022-04-26T22:10:33Z-
    dc.date.available2022-04-26T22:10:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationErazo Enderica, M. (2022). Aplicación de la gamificación en el currículo Ecuatoriano de lengua extranjera Inglés en bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2759-
    dc.description.abstractEl presente estudio aborda el problema de la desmotivación estudiantil en la asignatura de inglés de los estudiantes de la Academia Militar Miguel Iturralde, por lo que se estableció como objetivo general “Establecer la gamificación como metodología activa en el desarrollo del currículo de lengua extranjera inglés para el cumplimiento de las destrezas comunicativas”, así también se planteó como hipótesis “La escasa aplicación de la gamificación como metodología activa por parte de los docentes provoca la desmotivación estudiantil con un bajo nivel de desarrollo de las destrezas comunicativas de la lengua extranjera inglés en la AMMI de la ciudad de Quito.” El presente trabajo investigativo fue realizado con la finalidad de cumplir el objetivo planteado y bajo una secuencia metodológica y sistemática. En primera instancia se identificó el problema de estudio considerando los aspectos más significativos que fueron conocidos y desconocidos asi como los que se discuten la temática en otras investigaciones. Luego, se planteó el estado de la cuestión y el marco teórico sobre antecedentes, desmotivación y clases de motivación relacionadas al ámbito educativo, formas de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nueva generación para lo cual, se identificó y seleccionó información documental de investigaciones previas de fuente confiable y actualizada. Posteriormente, para la recolección de la información se realizó trabajo de campo mediante la aplicación de una encuesta tanto a los estudiantes como a los docentes de inglés de la institución y, una entrevista a dos docentes expertos en las dos variables de estudio. Para el efecto se estableció como muestra a 45 estudiantes y ocho docentes mediante el muestreo probabilístico regulado. Los resultados permitieron identificar que los maestros poseen información básica sobre la metodología activa gamificación razón por la cual no es aplicada en la institución, en los estudiantes se evidenció el interés de que los maestros apliquen metodologías activas motivadoras para la enseñanza del inglés por lo que se concluyó que la gamificación aplicada como metodología activa motiva y permite el desarrollo de las destrezas comunicativas del inglés. Para finalizar se cumple con el tercer objetivo específico que propone el diseño de una guía sobre la metodología activa gamificación para el desarrollo de las destrezas comunicativas de la lengua extranjera inglés.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectDestrezas del ingléses
    dc.subjectGamificaciónes
    dc.subjectMetodologíaes
    dc.subjectMotivaciónes
    dc.titleAplicación de la gamificación en el currículo Ecuatoriano de lengua extranjera Inglés en bachilleratoes
    dc.title.alternativeApplication of gamification in the curriculum Ecuadorian as a foreign language English in high schooles
    dc.typemasterThesises
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