Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2745
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramos Galarza, Carlos Alberto | - |
dc.contributor.author | Aymacaña Villacreses, Cristina Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T17:14:58Z | - |
dc.date.available | 2022-04-26T17:14:58Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Aymacaña Villacreses, C. (2022). La gimnasia cerebral en el proceso de aprendizaje de la Matemática. [Tesis de maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 166 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2745 | - |
dc.description.abstract | La investigación aborda el impacto de la Gimnasia Cerebral como una estrategia activa que a través de la conexión cerebro – cuerpo – movimiento, estimula las conexiones neuronales para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes. El objetivo de estudio fue establecer un proceso de Gimnasia Cerebral para mejorar el aprendizaje de la Matemática en Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ramón González Artigas”. El presente trabajo realizó una investigación de tipo cuasiexperimental, se trabajó con una población de 67 estudiantes, 35 de género femenino y 32 de género masculino, entre 12 a 14 años. La aplicación del programa de intervención tuvo una duración de 8 sesiones de 40 minutos cada una. Con el grupo experimental y el grupo de control inicialmente se aplicó un pretest de números racionales, el mismo que tuvo la validación de expertos en la asignatura de Matemática; terminada la intervención se aplicó un postest, cuyos resultados verificarían la hipótesis de una mejora de resultados entre los dos grupos. La presentación y análisis de los resultados obtenidos en la investigación fueron muy favorables y positivos, debido a que el grupo experimental incrementó su aprendizaje en un 36.28%, en cambio el grupo de control aumentó solo un 13.21%. Estos datos demuestran que la implementación de la Gimnasia Cerebral de forma activa durante la jornada pedagógica, mejora de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes, estimulando su atención, comprensión, memoria, entre otros. Además, nivela el estrés preparando al estudiante a recibir nuevos conocimientos y que estos sean significativos para su vida. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Conexión neural | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Movimiento | es |
dc.title | La gimnasia cerebral en el proceso de aprendizaje de la Matemática | es |
dc.title.alternative | Brain gymnastics in the learning process of the math | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AYMACAÑA VILLACRESES CRISTINA ELIZABETH.pdf | 3,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons