• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2743
    Título : Rúbricas de evaluación en el rendimiento académico
    Otros títulos : Performance evaluation rubrics academic
    Autor : Altamirano Vaca, Jacqueline
    Artieda Hernández, Ana Verónica
    Palabras clave : Evaluación
    Rendimiento acacémico
    Rúbricas de evaluación
    Socioformación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Artieda Hernández, A. (2022). Rúbricas de evaluación en el rendimiento académico. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 212 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación parte de la necesidad de aplicar instrumentos de evaluación formativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Para iniciar la investigación se realiza una profunda búsqueda de investigación bibliográfica sobre rúbricas de evaluación y rendimiento académico a nivel nacional e internacional que fundamente el tema propuesto asumiendo el enfoque socioformativo para generar propuestas de cambio e innovación en el aula. Se planteó el objetivo “Establecer rúbricas de evaluación eficientes para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 7° año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Pablo Muñoz Vega”. Se elaboró el objeto y campo que fundamenta las variables independiente y dependiente. La metodología partió desde el enfoque cuanti-cualitativo, aplicando una encuesta a docentes y una entrevista a expertos nacionales e internacionales. Para el procesar los resultados de la encuesta dirigida a docentes, se utilizó la herramienta software SPSS, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.923 (Alta Confiabilidad). Los resultados obtenidos permitieron identificar que los docentes desconocen y utilizan a veces rúbricas de evaluación holísticas o sintéticas en los procesos de aprendizaje individual y grupal: asimismo se conoció, según el criterio de los expertos que, una rúbrica bien elaborada contribuirá significativamente en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del desempeño, permitiendo al estudiante ser partícipe de su mejora continua. Como alternativa para la solución del problema, se propone elaborar una “Guía de rúbricas de evaluación socioformativas innovadoras” para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2743
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARTIEDA HERNÁNDEZ ANA VERÓNICA.pdf8,74 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons