• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/273
    Title: “EL JUEGO MATEMÁTICO EN EL PENSAMIENTO LÓGICO PRE CONCEPTUAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “ING. EDUARDO VÁSCONEZ” DE LA CIUDAD DE PUYO, CANTÓN Y PROVINCIA DE PASTAZA, AÑO LECTIVO 2013-2014
    Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
    Authors: Escobar, Norma
    Cevallos Rosero, Blanca Marlene
    Keywords: Juego matemático
    pensamiento lógico
    pre conceptual
    actividades pedagógicas
    Issue Date: Nov-2015
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La presente investigación tiene como objeto determinar si los juegos matemáticos inciden en el desarrollo del pensamiento lógico pre conceptual, de los niños y niñas del CEI “Ing. Eduardo Vásconez”, con la finalidad de favorecer su desenvolvimiento futuro en el entorno. A través de la entrevista, encuesta y observación se determinó que los docentes del centro educativo aplican parcialmente y de manera esporádica el juego matemático en las actividades pedagógicas, de la misma manera el nivel de desarrollo del pensamiento lógico es bajo, para tal efecto se elaboró una guía didáctica con el propósito de favorecer al pensamiento, desarrollo y función lógica del cuerpo; actividad lúdica que genera nociones y símbolos, que desarrollan la función motora, la mente, el lenguaje y el desenvolvimiento social para lo cual el movimiento crea conciencia de su esquema corporal y ubicación en el espacio. A través de la guía se pretende que tanto los docentes como padres de familia sean partícipes del aprendizaje de los niños y niñas. Además a través de un seminario dirigido a los padres se podrá compartir la importancia del juego matemático en el desarrollo del pensamiento lógico; mismo que pretende cambiar el paradigma de los padres que piensan que los niños únicamente aprenden en una institución educativa, para convertirlo en un hábito propio del hogar, donde también pueden aprender
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/273
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo 5 Cevallos Rosero Blanca Marlene.pdf2,22 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons