• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2725
    Título : Los recursos tecnológicos lúdicos para la enseñanza del código alfabético en los niños de segundo año de educación general básica
    Otros títulos : Playful technological resources for teaching alphabetic code in children in the second year of basic general education.
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Asimbaya Pachacama, María de los Ángeles
    Palabras clave : recursos tecnológicos lúdicos
    Metodología
    Aprendizaje significativo
    Código alfabético
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Asimbaya Pachacama, María. (2022). Los recursos tecnológicos lúdicos para la enseñanza del código alfabético en los niños de segundo año de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 165 p.
    Resumen : El trabajo de investigación permitió determinar la influencia positiva de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del código alfabético, en los estudiantes de los segundos años de educación general básica, de la unidad educativa. “Aida Gallegos de Moncayo”. Para lograr los objetivos planteados entre ellos identificar la metodología que emplean los docentes en la enseñanza del código alfabético, identificar los recursos tecnológicos lúdicos aplicados en el aula, implementar los recursos tecnológicos lúdicos y determinar el efecto de la implementación se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, pre-experimental, de nivel descriptivo, de carácter bibliográfica- documental y de campo. Para recabar datos de la investigación se realizaron dos instrumentos: una encuesta para los docentes y una prueba (pre-test y post-test) a los estudiantes; los mismo que fueron validados por el juicio de expertos y usuarios. Entre los principales hallazgos se citan: los docentes desconocen en su mayoría los recursos tecnológicos lúdicos y su fácil uso para desarrollar las Conciencias Lingüísticas; existe confusión en la metodología empleada para enseñar el código alfabético; la utilización de los recursos tecnológicos lúdicos como Quizzis. Liveworksheets, Wordwall, Educapley Genially, etc. conlleva a un alto nivel de asimilación, sociabilización, motivación y participación de los estudiantes en el desarrollo de la adquisición del código alfabético. Ante el desconocimiento identificado se propuso y aplicó una guía de recursos tecnológicos lúdicos con el fin de que los docentes desarrollen nuevas actividades para la enseñanza y el logro de los aprendizajes significativos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2725
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ASIMBAYA PACHACAMA MARIA DE LOS ANGELES.pdf4,57 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons