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dc.contributor.advisorRamos Galarza, Leslie Elizabeth-
dc.contributor.authorAndrango Murillo, Gabriela Alexandra-
dc.date.accessioned2022-04-25T20:26:36Z-
dc.date.available2022-04-25T20:26:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAndrango Murillo , G. (2022). El rol docente en los procesos de inclusión educativa en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la institución educativa “Oscar Efrén Reyes”, provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Chimbacalle, año lectivo 2021-2022. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 160 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2724-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática de inadecuado rol docente en los procesos de inclusión educativa para los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Institución Educativa “Oscar Efrén Reyes”. El objetivo de estudio fue identificar como procede el rol docente en procesos de inclusión educativa para los estudiantes de cuarto año de EGB de la Institución Educativa “Oscar Efrén Reyes” de la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Chimbacalle año lectivo 2021-2022. Es importante reconocer el impacto que el docente tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón es muy valioso analizar la percepción de los docentes sobre el concepto y conocer cuál es su postura ante los cambios, ya que ellos serán los portadores y mediadores para que la inclusión sea asumida por todos los estudiantes. Mientras que la inclusión se empieza a poner en práctica en los centros educativos, se ha determinado que si las personas desean que exista una verdadera inclusión, es necesario un cambio de mentalidad a nivel cultural, para ello es necesario evaluar si se ha ido generando un cambio de mentalidad en los docentes, si su percepción sobre el tema es lo suficientemente sólida y si poseen las competencias necesarias para asumir el reto de la enseñanza a los alumnos a quienes deben inculcar esta nueva forma de participar en la vida. El paradigma de la investigación fue mixto cuantitativo, la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue correlacional, descriptiva y bibliográfica. Se elaboró y aplicó tres instrumentos de recolección de datos dirigidos a siete docentes, un representante del DECE y ochenta estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. Luego de su xix aplicación a la población objetivo y según los resultados obtenidos se pudo concluir que el docente no está llevando una aplicación de procesos de inclusión educativa y es necesario una capacitación que guie al actuar docente frente a estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución es factible y permite realizar talleres de capacitación a los docentes sobre los procesos de Inclusión Educativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectRol docentees
dc.subjectProcesos de inclusión educativaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.titleEl rol docente en los procesos de inclusión educativa en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la institución educativa “Oscar Efrén Reyes”, provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Chimbacalle, año lectivo 2021-2022es
dc.title.alternativeThe role of teachers in inclusion processes education in students of fourth year of education basic general of the educational institution "Oscar Efrén Reyes”, Pichincha province, Quito canton, parish Chimbacalle, academic year 2021-2022es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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