Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2697
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Oleas Orozco, José Arnulfo | - |
dc.contributor.author | Mena López, Ángel Ernesto | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-24T22:18:00Z | - |
dc.date.available | 2022-02-24T22:18:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Mena López,Á, (2021). Las NTICS como recurso de aprendizaje de la Lengua de Señas en la Educación General Básica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2697 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto de titulación se realizó mediante la investigación de problemáticas de inclusión de personas con discapacidad hipoacúsica. El análisis de la problemática se enfoca en el aprendizaje de las personas del entorno, más no del individuo con discapacidad. Es un trabajo basado en investigación mixta aplicando entrevistas a personas que conforman el círculo social y familiar de las personas con hipoacúsica al igual que al mismo individuo. Se ha consultado a profesionales sobre el aprendizaje de la lengua de señas, profesionales de educación mediante entrevistas. Asimismo, con las encuestas a los padres de familia de la Unidad Educativa Bilingüe “Celite” se pudo identificar necesidades para que el niño adopte en su vida hacia la inclusión social, lo que ha servido para determinar la factibilidad de desarrollo de aplicaciones interactivas. La aplicación tecnológica resultante, muestra una estructura amigable para el fortalecimiento del aprendizaje quien muestra señas básicas para edades tempranas. Todo lo analizado se pudo determinar la factibilidad, del uso de las nuevas tecnologías y comunicación en este caso un programa interactivo para el aprendizaje de la lengua de señas en el nivel básico. En base a los resultados se ha desarrollado una aplicación interactiva para dispositivos móviles, que cuenta con contenidos audiovisuales, animaciones y recursos interactivos. El recurso tecnológico fue sometido a evaluaciones mediante el envío mediante redes sociales, para su posterior uso por parte del público específico, donde se aplicó una encuesta a los padres de familia, intérpretes, niños y personas con hipoacúsica quienes certificaron su experiencia de usuario y evaluaron su pertinencia, encontrando resultados favorables para este tipo de iniciativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Lengua de señas | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Programa Interactivo | es |
dc.title | Las NTICS como recurso de aprendizaje de la Lengua de Señas en la Educación General Básica | es |
dc.title.alternative | The NTICS as a learning resource for Sign Language in Basic General Education | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MENA LÓPEZ ANGEL ERNESTO.pdf | 3,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons