• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2666
    Título : Diseño de gestión preventiva de seguridad y salud ocupacional para el Consorcio Espam Mfl Ep-Iturburu
    Otros títulos : Design of preventive occupational health and safety management for the Espam Mfl Ep-Iturburu Consortium
    Autor : Moreno Medina, Victor Hugo
    Paredes Heredia, José Luis
    Palabras clave : Gestión preventiva
    Seguridad
    Salud ocupacional
    Riesgos
    Accidentes
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Paredes Heredia, J. (2021). Diseño de gestión preventiva de seguridad y salud ocupacional para el Consorcio Espam Mfl Ep-Iturburu. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 96 p.
    Resumen : La presente propuesta metodológica se realizó al consorcio ESPAM MFL EP-ITURBURU, como propósito de diseñar el sistema de gestión preventiva de seguridad y salud ocupacional -GPSSO. Actualmente el Consorcio realiza actividades en la construcción del Mercado Central del cantón Salcedo en la provincia de Cotopaxi, en materia de la gestión de la seguridad -GPSSO únicamente cuenta con enunciados generales declarados en el contrato de trabajo. Utilizando metodologías de observación, documental y de campo se obtiene la información necesaria para el diagnóstico y la propuesta. Respecto al proceso constructivo el consorcio debe cumplir con 6 etapas; en el área administrativa cuenta con 8 personas y el área operativa con 35 trabajadores; tiene implementado inspecciones de seguridad para la operación de vehículos pesados. El análisis de la base legal vigente permite identificar en cada etapa constructiva los riesgos a los que estarían expuestos los trabajadores. La propuesta presenta: la señalización en seguridad que se debe adoptar, las acciones preventivas a los riesgos; los controles médico –ocupacionales; el detalle de los equipos de protección para el personal del consorcio. La implementación de la propuesta llevaría 7 meses y su aplicación específica mientras se desarrollan las etapas constructivas, tendría un costo de 2722 dólares. Es importante que el Consocio implemente esta propuesta, realice el seguimiento y control de la misma, esto permitirá la eficiencia en el trabajo y la minimización de accidentes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2666
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Paredes Heredia José Luis.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons