• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2464
    Título : Duelo migratorio en migrantes forzados colombianos residentes en Quito
    Otros títulos : Migratory mourning in Colombian forced migrants living in Quito
    Autor : Montero Medina, Diana Carolina
    Vaca Gordón, Eliana Sarahi
    Palabras clave : Psicología
    Migración - Duelo
    Colombianos en Quito
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vaca Gordón, E.. (2021). Duelo migratorio en migrantes forzados colombianos residentes en Quito. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 39 p.
    Resumen : A lo largo de la historia, el ser humano se ha ido desplazando por distintos motivos, hasta la actualidad. Este es el caso de migrantes colombianos que por diferentes razones se han visto en la obligación de desplazarse. Dicho esto, el objetivo general de esta investigación fue analizar el proceso de duelo migratorio en migrantes forzados colombianos que residen en Quito, a partir de su propio discurso. Esta investigación fue de tipo cualitativa por lo que este estudio se insertó en un paradigma hermenéutico dialéctico, la recolección de información fue por medio de una entrevista semiestructurada donde a su vez se elaboró un guion. Para la interpretación de resultados se utilizó el método de análisis de discurso. Los resultados de esta investigación arrojaron siete grandes categorías: Adaptación, Sobrevivientes de violencia y tortura, Ruptura de vínculos, Sentimientos y emociones ambivalentes, Duelo, Repercusiones psicológicas y Causas de la migración; cada una de las cuales presentó distintas subcategorías. De esta manera se pudo evidenciar que los migrantes colombianos que participaron en el estudio migraron por razones de violencia y tortura directas o indirectas, u otras causas asociadas al conflicto armado. Asimismo, se evidenció que el proceso de duelo migratorio se vio afectado por distintos factores, entre ellos la ruptura de los vínculos, el acompañamiento familiar y la forma en que se experimentaron los hechos violentos. Las situaciones asociadas al duelo migratorio han resignificado la orientación hacia el futuro en los participantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2464
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VACA GORDON ELIANA SARAHI.pdfAcceso Abierto1,29 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons