• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2409
    Título : Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de los ecosistemas y biomas en los estudiantes de básica superior intensiva del Proyecto TODOS ABC
    Otros títulos : Project-based learning for the teaching of ecosystems and biomes in intensive upper basic students for the project TODOS ABC
    Autor : Yaguana Zurita, Paulina
    Sulca Suque, Mayra Lizbeth
    Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos
    Ciencias Naturales
    Ecosistemas y biomas
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sulca Suque , M. (2021). Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de los ecosistemas y biomas en los estudiantes de básica superior intensiva del Proyecto TODOS ABC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Resumen : El propósito de este estudio se desarrolla en torno al aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de los ecosistemas y biomas en los estudiantes de básica superior intensiva del Proyecto “TODOS ABC” con el objetivo de desarrollar los conocimientos de la materia de ciencias naturales mediante el ABP. Para el marco teórico se realizó una revisión ordenada en torno a estudios previos realizados en repositorios académicos nacionales e internacionales así como en revistas indexadas sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la enseñanza de ciencias naturales. El enfoque de esta investigación es mixto debido a que representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de la investigación, todo esto a través de técnicas como la encuesta, es así, que los resultados alcanzados demuestran la insuficiencia de estrategias metodológicas al enseñar ciencias naturales, principalmente en ABP, la desactualización de los profesores conduce al desconocimiento de las estrategias. El método especificado está intentando contactar al profesor y estudiantes mediante un aprendizaje significativo y experiencial con una estrategia adecuada para con ello llegar a los objetivos planteados, enfocándose en descubrir como aprende el estudiante y sobre todo en como potenciar un aprendizaje en donde ellos sean partícipes de la construcción de su propio conocimiento. La propuesta presenta una capacitación aplicada a docentes de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del Proyecto TODOS ABC, en la cual se les da a conocer la metodología del ABP y cómo aplicarla en la materia de los ecosistemas y biomas, de tal manera se concluye que los docentes están aptos para trabajar con esta metodología obteniendo estudiantes con aprendizajes significativos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2409
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 249 - MEILE 7, SULCA SUQUE MAYRA ELIZABETH.pdf3,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons