• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2379
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.advisorBarba Téllez, María Nela-
    dc.contributor.authorGuzmán Jerez, Natali Cristina-
    dc.date.accessioned2022-01-28T20:22:16Z-
    dc.date.available2022-01-28T20:22:16Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGuzmán Jerez, N. (2021). Estrategias de programación Neurolingüística para la gestión del clima áulico por los docentes de la Unidad Educativa Isabel la Católica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2379-
    dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa Isabel La Católica”, del cantón de Santiago de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de proponer una guía de estrategias de programación neurolingüística para la gestión del clima áulico; debido a que se identificaron ambigüedades en la comunicación profesor-alumnos que afectan la calidad el aprendizaje. En la investigación se asumió un enfoque investigativo mixto secuencial, de diseño no experimental, transversal y modalidad aplicada, aplicándose el alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad y validez de los instrumentos, entre ellos una ficha de observación para docentes. Como resultado se obtuvo que los docentes no logran interacciones comunicativas adecuadas, poseen poca preparación en programación neurolingüística demostrando falta de concientización sobre la problemática planteada. Se observó que más del 90% de docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel La Católica requieren conocer estrategias de programación neurolingüística para la gestión del clima áulico. Como solución se ofrece una guía de estrategias de programación neurolingüística para la gestión del clima áulico, la cual está estructurada por 5 capítulos que abordan estrategias de programación neurolingüística a ser utilizadas por los docentes. La propuesta se fundamenta sobre la base de la investigación bibliográfica y mediante la valoración por usuarios los mismo que pertenecen la Unidad Educativa Isabel La Católica. La propuesta consta de espacios de concientización, y análisis de situaciones educativas reales vinculadas a la gestión del clima áulico, además incluye la autoevaluación por el docente en cuanto a su nivel de gestión. Se recomienda que la guía sea utilizada como un recurso de aprendizaje oportuno y una nueva herramienta para la gestión educativa del clima áulico por los docentes.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectBachilleratoes
    dc.subjectClima áulicoes
    dc.subjectProgramación Neurolingüísticaes
    dc.subjectGestión Docentees
    dc.titleEstrategias de programación Neurolingüística para la gestión del clima áulico por los docentes de la Unidad Educativa Isabel la Católica.es
    dc.title.alternativeNeurolinguistic programming strategies for the management of the classroom environment in teachers at Isabel la Católica Hight Schooles
    dc.typemasterThesises
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 243 - Tesis_Guzmán Jerez Natali Cristina_ firmas completo.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons