• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2345
    Título : Diccionario unificado para reducir la interferencia lingüística entre el docente y los estudiantes de 8° año de Educación General Básica (EGB) en el área de Matemática en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Honorable Consejo Provincial de Napo
    Otros títulos : He unified dictionary to reduce linguistic interference between the teacher and the eighth year students in the area of Mathematics at Unidad Educativa Intercultural Bilingüe (UE CIB) Honorable Consejo Provincial de Napo Senior High School.
    Autor : Serra Jiménez, Carlos Alberto
    Vinueza Estrella, Carlos Javier
    Palabras clave : Interferencia lingüística
    Enseñanza-Aprendizaje
    Diccionario Kichwa
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vinueza Estrella, C. (2021). Diccionario unificado para reducir la interferencia lingüística entre el docente y los estudiantes de 8° año de Educación General Básica (EGB) en el área de Matemática en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Honorable Consejo Provincial de Napo. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.
    Resumen : En el presente trabajo de investigación se realiza una contribución a la reducción de la interferencia lingüística en el rendimiento académico de los estudiantes de 8° AEGB en la asignatura de Matemática en la UECIB “Honorable Consejo Provincial de Napo”, siendo el antecedente que originó la realización de la presente investigación, planteándose como objetivo, elaborar un diccionario Kichwa Unificado de términos matemáticos básicos, como una herramienta de apoyo para reducir la interferencia lingüística y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 8° año de Educación General Básica. La investigación es de tipo Aplicada, Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, basado en la investigación Inductiva y Deductiva porque permite conocer la incidencia de la interferencia lingüística respecto al aprendizaje de la Matemática. Los instrumentos empleados son la encuesta para la obtención de datos e información a los 26 estudiantes del octavo año básico. Se describe el proceso para el análisis de la información mediante cuadros y la interpretación de gráficos estadísticos. Una vez analizados los datos, se diagnostica interferencia lingüística por el bilingüismo existente causando bajo aprendizaje de la Matemática. Como lineamiento alternativo, se presenta el Diccionario Kichwa Unificado de términos matemáticos básicos. Se concluye que se requiere aplicar el Diccionario Kichwa de términos matemáticos básicos con la finalidad de que el docente amplíe sus explicaciones, haciendo de las clases más interesantes y comprensibles, desencadenando en un aprendizaje significativo y de esta forma disminuir el bajo rendimiento en Matemática.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2345
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 317 - MEILE 6B, VINUEZA ESTRELLA CARLOS JAVIER.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons