Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2331
Título : | Diseño de una página Web como herramienta para desarrollar la comprensión lectora |
Otros títulos : | Design of a Web page as a tool to develop reading comprehension |
Autor : | Salazar Mera, Javier Vinicio Salazar Aldás, Karina Elizabeth |
Palabras clave : | Educación Comprensión lectora Página Web Herramienta educativa |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Salazar Aldás, K. (2021). Diseño de una página Web como herramienta para desarrollar la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 108 p. |
Resumen : | El tema de estudio se ubica en la línea de investigación de innovación bajo el énfasis de mejorar al sector educativo de manera dinámica y creativa. Debido a las dificultades lectoras de los estudiantes de Educación General Básica subnivel Media de la Unidad Educativa “Guayaquil”, la investigación tiene como objetivo diseñar una página Web para mejorar la comprensión lectora. El fundamento teórico parte del conectivismo en la necesidad de enseñar mediante el empleo de las Tics para potenciar las habilidades cognitivas del individuo. La metodología aplicada fue desde lo deductivo, mediante un enfoque cuantitativo y de carácter descriptivo, cuyo diseño de campo contribuye la obtención de datos de manera verídica, siendo el universo de estudio 189 estudiantes de Básica Media y 10 docentes, y los instrumentos empleados fueron la encuesta y prueba pedagógica de comprensión lectora. Los resultados evidencian el desarrollo del proceso lector de manera tradicional con el poco empleo de recursos educativos creados con Tics, la institución carece de su propio sitio web con actividades de incentivo a la lectura, los estudiantes muestran interés y motivación por aprender mediante la interacción de acciones con el celular o computador y la mayor parte de discentes se desenvuelven de forma aceptable con el nivel literal de compresión lectora. Se concluye que para potenciar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica es necesario aplicar recursos educativos atrayentes, por tanto, el diseño de una página Web con actividades interactivas y poco convencionales para realizar la lectura contribuye en el fortalecimiento del nivel literal, inferencial y crítico-valorativo, permitiendo la mejora cognitiva a través de la interacción de las Tics y el fomento de las inteligencias múltiples fuera de procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2331 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 274 - MEILE 8, SALAZAR ALDÁS KARINA ELIZABETH.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons