• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2312
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.advisorMiniguano López, Luis Enrique-
    dc.contributor.authorQuilligana Pilamunga, Ángel Klever-
    dc.date.accessioned2022-01-20T15:38:44Z-
    dc.date.available2022-01-20T15:38:44Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationQuilligana Pilamunga, Á. (2021). El uso de la Taptana en el interaprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica del Colegio Manuela Cañizares de la parroquia Pilahuin, cantón Ambato. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 124 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2312-
    dc.description.abstractLas matemáticas constituyen parte del diario vivir y de nuestra cotidianidad al estar presente en todas las actividades, la importancia de una enseñanza adecuada para que los niños y niñas aprendan de manera que comprendan que la estructura y desarrollo de las operaciones básicas es vital, debido a que solo así podrán entender el proceso matemático. Esta investigación se realizó con la finalidad de implementar el uso de la Taptana como herramienta educativa en el interaprendizaje de la matemática, realizada bajo un enfoque cuantitativo con modalidad descriptiva, documental y de campo, se logró recopilar la información necesaria para sustentar la importancia de las matemáticas y la aplicación de estrategias para el uso de la Taptana como elemento didáctico para que los alumnos desarrollen una comprensión lógica en cada una de las operaciones matemáticas. Con la utilización de la Taptana se logró además que las clases sean dinámicas y se fomentó el trabajo en equipo, de esta manera se evita que la asignatura sea temida por los niños y niñas, consiguiendo despertar el interés necesario por aprender y desarrollar ejercicios que afiancen el proceso de enseñanza aprendizaje. La seguridad que los alumnos van adquiriendo es otro punto importante al utilizar las estrategias desarrolladas mediante el uso de la Taptana como material didáctico al sentirse protagonistas del aprendizaje de la matemática, sin olvidar que el ritmo de aprendizaje de cada niño o niña es diferente. El uso de la Taptana permite que los alumnos a más de aprender matemáticas, conozcan parte de nuestra identidad e historia, al ser la Taptana una herramienta que fue desarrollada por una de las culturas indígenas de nuestro país. El aporte docente mediante la implementación de estrategias es la piedra angular que ayuda y motiva a conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo acorde a las necesidades de sus alumnos.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizajees
    dc.subjectEstrategiases
    dc.subjectEnseñanzaes
    dc.subjectInteraprendizajees
    dc.subjectMatemáticases
    dc.subjectTaptanaes
    dc.titleEl uso de la Taptana en el interaprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica del Colegio Manuela Cañizares de la parroquia Pilahuin, cantón Ambato.es
    dc.title.alternativeUse of Taptana for interlearning mathematics in fifth year students at Manuela Cañizares primary school in Pilahuin -Ambatoes
    dc.typemasterThesises
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 175 - MEILE 6A, QUILLIGANA PILAMUNGA ANGEL KLEVER.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons